Bacalar. -Prestadores de servicios turísticos en Bacalar han expresado su preocupación ante la proliferación de eventos y fiestas rave en la laguna de los Siete Colores, en los cuales se consume alcohol y se realiza música a alto volumen.
Según Nicanor Piña Ugalde, coordinador del comité Bacalar Pueblo Mágico, estas actividades se han vuelto frecuentes los fines de semana, y lamenta la falta de acción por parte de la Capitanía de Puerto.
“La laguna de Bacalar siempre ha sido un destino de descanso y de bajo impacto, pero con estas actividades se está alterando esa vocación. Es responsabilidad de la Capitanía de Puerto, y aunque se ha reportado en varias ocasiones, hasta ahora no se observa interés en regular estas actividades”, enfatizó Piña Ugalde.
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, María de Jesús Rodríguez Romero, urgió a la Capitanía de Puerto a establecer una vigilancia permanente en la laguna y sancionar de manera inmediata los actos que atenten contra el entorno natural. “Hemos solicitado en diversos foros que disminuyan los permisos para actividades que alteran el ambiente de la laguna y que se instale un punto de vigilancia en la zona, pero hasta ahora hemos sido ignorados”, señaló.
Por su parte, la Asociación Civil “Bacalar Municipio 10” ha solicitado desde 2013 que se regule este tipo de actividades para proteger el equilibrio ambiental de la laguna. Su presidente destacó que este año, Bacalar recibió el reconocimiento como Destino Turístico de Salud y Bienestar, lo que aumenta su visibilidad en el mercado turístico global, especialmente tras su reciente promoción en el evento Salón Internacional Tourisme Voyages Montreal 2024.
Los prestadores de servicios y las asociaciones locales reiteran que permitir actividades que transformen la laguna en un lugar de fiesta y alto consumo de alcohol pone en riesgo el turismo de naturaleza y tranquilidad que caracteriza a Bacalar.