Como parte de su programa de financiamientos autorizado para 2014, Petróleos Mexicanos realizó el día de hoy una colocación de deuda en los mercados internacionales por un monto total de 4 mil millones de dólares en tres tramos.
El primero por 500 millones de dólares con vencimiento en enero de 2019 y un cupón de 3.125 por ciento; además de 500 millones de dólares con vencimiento en enero de 2024 y un cupón de 4.875 por ciento. Se trata de la reapertura del bono emitido en septiembre de 2013, y 3 mil millones de dólares con vencimiento en enero de 2045 y un cupón de 6.375 por ciento.
La demanda alcanzó aproximadamente 10 veces el monto originalmente anunciado (3 mil millones de dólares), lo que permitió incrementar la emisión hasta 4 mil millones de dólares. Esta es la mayor demanda recibida en los mercados internacionales en la historia de PEMEX.
Asimismo, esta emisión superó a la realizada en julio de 2013, cuyo monto de 3 mil millones era, hasta el día de hoy, el más alto.
Entre los principales inversionistas que participaron en esta colocación se encuentran fondos de pensiones, administradores de portafolios e instituciones financieras de Estados Unidos, Europa, Asia y México, entre otros.
Los agentes colocadores fueron BofA Merril Lynch, Deutsche Bank y Goldman Sachs.
Los recursos provenientes de esta emisión, se utilizarán para financiar el programa de inversión y operaciones de refinanciamiento de la institución.
El éxito de esta transacción es un reflejo de la confianza del gran público inversionista en el manejo macroeconómico del Gobierno Federal, así como del impacto positivo de las reformas estructurales aprobadas recientemente, en particular de la Reforma Energética. Lo anterior posiciona a PEMEX en una condición financiera sólida con mayor flexibilidad económica y presupuestal, dotándolo de mecanismos más eficientes de asociación con la industria.