El intenso frío que azota a millones de estadounidenses no cede. Al comienzo de la tarde en Chicago se registró una sensación térmica de -30 grados centígrados y esta noche el mercurio seguirá bajando.
“Hacía unos 20 años que los termómetros no registraban estas temperaturas.”
La ola de aire ártico cayó sobre gran parte del país obligando a los residentes de algunas ciudades a hibernar, mientras que otros se abrigaron y salieron a las calles a pesar del peligroso frío que rompió récords de hace décadas.
Más de 3 mil vuelos fueron cancelados a causa de la segunda nevada que cayó a partir del viernes. Y más de 5 mil fueron suspendidos durante la primera nevada de la temporada 2014 el jueves de la semana pasada.
La ciudad de Chicago, así como la mayor parte del estado de Illinois, sufren intensamente el golpe de la onda gélida que tiene a sus habitantes viviendo bajo la nieve y el frío.
Las advertencias de viento gélido fueron lanzadas desde Montana, en la frontera de Canadá, hasta Alabama en el Golfo de México. El sur de Florida se prepara para la onda fría que comenzará a bajar la noche del lunes.
En el centro de Estados Unidos más de 30 centímetros de nieve (1 pie) y vientos fuertes convirtieron las carreteras en vías peligrosas. Y en Chicago, San Luis y Milwaukee las autoridades suspendieron las clases. También pidieron a la población que permanezca en sus casas para evitar el frío.
Temperaturas récord
Los meteorólogos predicen temperaturas de -48 grados Celsius (-55 Fahrenheit) en International Falls, Minnesota para la noche del lunes. En Chicago el termómetro marcará -45 grados centígrados (-50 grados Farenheit), mientras que en Detroit se esperan -37 grados Centígrados (-35 grados Farenheit).
Hacía unos 20 años que los termómetros no registraban estas temperaturas. Los expertos advirtieron afectaciones a la piel expuesta al frío y la hipotermia.
Temperaturas congelantes en varios estados del país
En Indianápolis hasta el lunes al medio día sólo podían circular vehículos de emergencia y en Missouri la sal que normalmente se riega en las vías para evitar la congelación ya no era efectiva.
The Associated Press reportó que más de 40 mil casas y negocios de Indiana, 16 mil en Illinois y 2 mil en Missouri estaban sin energía eléctrica el lunes. El vocero de Indianápolis, Marc Lotter, dijo que grupos de rescatistas acompañaron a unas 350 personas a albergues en la ciudad.
Peligro mortal
Un frío como el registrado el lunes causa hipotermia en unos cuantos minutos.
Las tormentas de nieve y hielo han dejado una docena de muertos. El Servicio Meteorológico señaló en su página web que, “combinadas con ráfagas de viento, las temperaturas van a caer a niveles potencialmente mortales, tan bajas como -51°C en algunos lugares" del país.
En la madrugada del lunes a la vera del lago Michigan la temperatura bajó a -37 grados Celsius, reportó la Agencia Francesa de Noticias, AFP, citando declaraciones de Sarah DeRoo, portavoz del municipio.
Según datos de la firma especializada flightware.com, más de 3 mil vuelos internos o con destino a Estados Unidos habían sido cancelados el lunes.
Más al norte, en Canadá, también se registran temperaturas gélidas. Los servicios de meteorología reportaban -30 grados Celsius en el este de Ontario y -36 grados Centígrados en Manitoba o Saskatchewan.
Frío en el sur de Florida
El Servicio Meteorológico Nacional emitió el lunes una advertencia de frío a partir de esta noche y hasta la mañana del martes para los condados Glades y Hendry, en el sur de Florida, en los que se registrarán sensaciones de frío de hasta 20 grados Farenheit.
las advertencias también cubren los condados de Palm Beach, Broward y Miami-Dade, en donde los termómetros bajarán hasta poco más de 40 grados y en los que se observarán fuertes vientos entre la noche del lunes y el martes.
Las bajas temperaturas que se vivirán en esta parte del estado son una consecuencia del frente polar ártico que ha sumido a más de 140 millones de estadounidenses en temperaturas bajo cero, de acuerdo al servicio meteorológico, reportó Efe.
En Miami-Dade, Broward y Palm Beach las autoridades dijeron que los refugios para desamparados estarán alertas para una posible mayor afluencia de personas sin hogar.