La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) emitió una ficha ofreciendo una recompensa por medio millón de pesos a quien aporte información “efectiva y fidedigna” que contribuya con la detención de Jorge Luis Fonseca Contreras, un ex policía ministerial del a fiscalía general del estado de Quintana Roo, Por haber participado directa o indirectamente en la privación ilegal de la libertad y posterior desaparición del joven Jorge Armando Kiau Rodríguez, el 22 de febrero de 2020.
El acuerdo específico 12/ 2023, por el cual se autoriza el ofrecimiento y la entrega de esa recompensa.
Ahí, se señala que se busca a Fonseca Contreras sobre quien recae una orden de aprehensión por el delito de “encubrimiento”, cometido en agravio de la administración de la Justicia.
La última vez que se supo de Jorge Kiau, fue que se encontraba en la disco Imperio Night Club, en la ciudad de Cancún, junto con la joven Diana García –también denunciada como desaparecida– cuando personas armadas, presuntamente del CJNG cubiertos del rostro y vestidos de negro simularon un operativo ministerial en el inmueble. A él se lo llevaron y de los dos no se supo más.
Lo ocurrido dio origen al colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, fundado por Romana Rivera, madre de Diana y a protestas permanentes por parte de Luisa, madre de Jorge, lo que incluyó investigaciones de la propia mujer para dar con el paradero del joven.
De esas indagatorias, Luisa aportó evidencia videograbada que demuestra que durante el pretendido operativo participaron integrantes de la delincuencia organizada y ministeriales de la Fiscalía general del estado de Quintana Roo.
Pese a lo denunciado, la información no fue anexada a la carpeta de investigación 027/ 3808/ 2020 y las indagatorias quedaron “congeladas”.
Al percatarse de ello, la asesora de la víctima solicitó en diciembre de 2022 a la Fiscalía General de la República (FGR) la atracción del caso, seguido esta vez por desaparición forzada, al involucrar a policías ministeriales de la fiscalía general de Quintana Roo.
Luisa investigo y ubico a Jorge Fonseca, el policía ex ministerial, como uno de los involucrados en la desaparición de su hijo. Ambos se conocían y tenían rencillas, al grado en que el ex funcionario había amenazado de muerte al muchacho.
La mama de Jorge Kiau había sido advertida por Fonseca, para que “cuidara a su hijo”.
El mismo policía ministerial por el cual la FGE de Quintana Roo ofrece una recompensa para dar con su paradero.
Otro detalle estriba en que las investigaciones del caso transcurrieron mientras Erick Fonseca hermano del ex funcionario era coordinador de ministerios públicos y seguía laborando en la Fiscalía de Quintana Roo. En ese lapso, Luisa madre de la víctima recibió amenazas para desistir de la denuncia y de las manifestaciones de buscar a su hijo.