Ciudad de México.— El Gobierno de México valuó en seis mil 500 millones de pesos las instalaciones y el terreno de la cantera Calica, propiedad de la empresa estadounidense Vulcan, en Quintana Roo.
La cifra propuesta por el Gobierno de México supera el presupuesto de las dependencias del gobierno de Quintana Roo para este año, de seis mil 181.6 millones de pesos.
El avalúo forma parte de una oferta de compra que el Gobierno federal planteará a la compañía por las instalaciones situadas en el municipio de Cozumel.
En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gobierno mexicano envió al embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, una misiva con la oferta de compra.
El diplomático tiene la instrucción de entregarla a los directivos de Vulcan Materials Company.
La Secretaría de Hacienda, a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, llevó a cabo los estudios para llegar a la cifra mencionada.
López Obrador anunció el 13 de junio que el objetivo de la compra es convertir las instalaciones de Calica en un centro turístico ecológico y declarar área protegida a los terrenos y la cantera.
Además, agregó, se busca controlar el puerto que ahí se encuentra.