La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, admitió este jueves que será difícil construir la mayoría calificada para que el pleno apruebe alguna de las mujeres que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en su terna para ocupar el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Sí, lo veo muy difícil, pero no es imposible si logramos tener a las personas idóneas, este es un primer momento, vamos a ver qué se construye en la Comisión de Justicia”, respondió la legisladora morenista en entrevista con medios de comunicación tras finalizar la sesión de este jueves.
Además, mencionó que el Senado tiene 30 días para elegir a quien pueda ocupar el puesto que dejó Arturo Zaldívar luego de renunciar como ministro de la Suprema Corte, el cual consideró que es “poco tiempo para responder, ya se nos han ido siete días”.
Lilia Rivera destacó que como parte de este proceso fue relevante que el pasado miércoles se aprobara la renuncia que el ministro Arturo Zaldívar entregó al Senado, y se eligiera la comisión que se encargará de analizar la propuesta de la terna enviada esta semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Bertha María Alcalde Luján; Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, son las mujeres propuestas en la terna, además son identificadas como afines a Morena, ya que han militado en el partido y trabajado con el mandatario federal.
Según el artículo 96 de la Constitución, si la terna enviada esta semana por el presidente no es aprobada por el Senado, deberá enviar una nueva.