Luego de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó otra apelación de último minuto, el gobierno de Texas ejecutó esta noche al mexicano Edgar Tamayo Arias, acusado de asesinar con seis balazos a un policías texano hace 20 años.
No dijo últimas palabras. El proceso de ejecución inició a las 21:15 horas y fue completado a las 21:26. Fue declarado muerto a las 21:32 horas, según informó el Departamento de Justicia de Texas.
Tamayo Arias esperó ”tranquilo y resignado” su ejecución, tras ingerir sus últimos alimentos, informó el Departamento de Justicia Criminal de Texas. Su ejecución estaba programada para 6 de la tarde de hoy, sin embargo, de acuerdo con Foro TV que citó a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, hasta las 6:25 pm esto no había ocurrido.
Su estado de ánimo fue descrito por funcionarios del Departamento de Justicia Criminal de Texas como “tranquilo y resignado”.
‘El dijo que no rendiría ninguna última declaración, que estaba listo para irse, que 20 años (en la cárcel) ya era mucho’, dijo Jason Clark, vocero de dicho departamento. El funcionario explicó que el martes Tamayo pidió chuletas de puerco, arroz, vegetales verdes, café y té para la que fue su última cena.
Los padres de Edgar Tamayo Arias se despidieron durante la mañana de este miércoles de su hijo, horas antes de que sea conducido a la cámara de la muerte donde. Héctor Tamayo e Isabel Arias pasaron dos horas con su hijo, a fin de que las otras dos horas autorizadas para esta última visita, sean aprovechadas por las dos hijas de Edgar, quienes eran unas niñas cuando su padre fue procesado y sentenciado a muerte por el homicidio de un policía en Houston el 31 de enero de 1994.
“Está bien”, comentó escuetamente el padre de Édgar al salir de la visita acompañado de su esposa. Compungido, Héctor Tamayo se disculpó de hacer declaraciones. “No es el momento”, dijo.
La víspera, Tamayo se despidió de varios de sus hermanos y sobrinos en una prolongada vista en la que revivieron momentos familiares de la infancia y adolescencia de Edgar en la comunidad de Miacatlan en el estado de Morelos, de donde es originario.
Al término de las visitas de sus padres e hijas este miércoles, Tamayo fue trasladado a la Unidad Carcelaria Walls en la comunidad de Huntsville donde se ubica la cámara de la muerte.
El traslado de 65 kilómetros se realizó bajo fuertes medidas de seguridad. La defensa de Tamayo interpuso este miércoles dos nuevas apelaciones en un nuevo y último intento por tratar de salvarle la vida.
Sandra Babcock, abogada que encabeza el equipo de defensa, informó que se acudió a la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, para solicitarle se revoque el fallo emitido la víspera por una corte federal en Austin, Texas, referente al proceso de clemencia de esta entidad.
La Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas rechazó el martes la petición de la defensa para que se emitiera una orden judicial que impidiera a la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas el revisar la solicitud de clemencia de Tamayo hasta que el procedimiento de indulto fuera adecuado y justo.
Babcock informó que también se interpuso una apelación ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos para pedirle posponer la ejecución en base a la reciente conclusión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que Estados Unidos ha violado el derecho de Tamayo a un juicio justo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), concluyó el pasado 15 de enero que en el caso de Tamayo, Estados Unidos es responsable por la violación de los derechos previstos en varios artículos de la Declaración Americana.
El organismo concluyó que el no respeto por parte de las autoridades a la obligación de informar a Tamayo de su derecho a la notificación y asistencia consular prevista en el artículo 36 de la Convención de Viena, lo privó de un proceso penal que satisfaga los estándares mínimos de debido proceso y juicio justo requeridos bajo la Declaración Americana.
En consecuencia, la Comisión recomendó a Estados Unidos revisar el juicio y la condena de Tamayo de acuerdo con las garantías reconocidas en la Declaración Americana.