Si hay un partido político que está metido en la sucesión presidencial desde el año pasado, es el de Acción Nacional (PAN), que tiene tres visibles aspirantes para la candidatura y ocupar la silla que dejará libre Enrique Peña Nieto en el 2018.
Pero hay un grupo que va contra ese bloque para sacar a un candidato de unidad, el conformado por Luis Ernesto Derbez, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo, quienes este jueves conformaron un frente común para buscar la unidad del partido.
Sin embargo, el golpeteo fuerte está entre Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, Rafael Moreno Valle Rosas y Ricardo Anaya Cortés; los primeros dos le piden al presidente nacional del albiazul, que se defina si irá en búsqueda de la candidatura a la presidencia de la República, o deje de amagar. Pero Anaya estirará la cuerda hasta noviembre próximo que es cuando empiezan formalmente las precampañas en cada partido.
Pero ni Zavala ni Moreno Valle pueden quejarse de actos anticipados de precampaña, pues el exgobernador de Puebla recorre el país, so pretexto de presentar su libro “La Fuerza del Cambio” a la sociedad civil, con eso que está de moda que todo aquel que aspire debe de escribir, pues les lleva ventaja. Por el lado de la exprimera dama, promueve desde hace más de un año “Yo con México”, una organización que busca apoyo ciudadano para la candidatura de Margarita. Y de Ricardo Anaya, pues aprovecha la plataforma y estructura del PAN para poder deslizar su aspiración, así que como quiera, el piso está parejo.
En lo que respecta al PAN en Quintana Roo, también están los grupos marcados por las aspiraciones a la Presidencia de la República. Y en ese contexto este próximo siete, ocho y nueve de julio se renovarán las dirigencias municipales de Benito Juárez, José María Morelos, Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum. Se prevé que en Cozumel y Othón P. Blanco, los alcaldes quieran meter mano para dejar a su “delfín”, pero ya depende de la militancia que se dejen.
Las 12 planillas que iniciarán campaña a principios de julio, son: En Cozumel están inscritos Rubén Tapia Orozco y Julio Cesar Gamboa Muñoz; en Tulum, Enrique Alcocer Castillo; Isla Mujeres, Yasminda Medina Arizmendi; en José María Morelos, Juan Ariel Mena Pacab y Fredy Martino Balam Puc; Solidaridad, Carlos Jiménez Jiménez; en Othón P. Blanco, Ángel Álvarez Cervera y German Vidal González Pavón; por último en Benito Juárez, tres van por la dirigencia, Luis Eduardo Pacho Gallegos, José Fernando Díaz Núñez y Eber Ernesto Mendoza Martínez.
Veremos pues, si Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle o Ricardo Anaya ganan la mayoría de estos comités municipales, pues son la base para quedarse con la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.
SASCAB
Perla Tun Pech sigue sin oficio político. Ayer llegó el Secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos de gira de trabajo por Cozumel, la cortesía de acompañarlo al primer evento hubiese sido un buen detalle. Con ello enviaría el mensaje que su administración y la del gobierno del estado, trabajan de la mano para el beneficio de los cozumeleños.



