Dish no viola los derechos de autor al retransmitir los canales de televisión abierta, pues la Constitución ordena que todos los mexicanos puedan verlos, sin importar si lo hacen a través de señal radiodifundida o por sistemas satelitales o de cable.
"Es el mismo televidente el que tiene su antenita de conejo para ver los canales 2, 4, 5, 9, 7, o 13, que el que lo ve a través de televisión restringida; y no cambia en nada, porque nadie le está cobrando por ver esos canales", aseguró Peter Bauer, apoderado legal de Dish.
Dijo que el tema de la protección a los derechos de autor es clave en la disputa que se ha desatado por el tema del must carry y must offer, pese a que no es así.
"No hay que mezclar el tema de los compositores o los actores. Cuando ellos dan una licencia para la transmisión en televisión abierta, eso implica que ya se dio una licencia para que toda la población del País la vea.
"Lo único que está haciendo la Constitución es trasladar que ese televidente que lo ve gratis vía la antena de conejo, también lo vea gratis en el sistema de cable o de satélite de su preferencia", puntualizó.
NEGOCIOS solicitó a Televisa su postura, pero declinó comentar.
Por la mañana, Alejandro Bustos, representante legal de Televisa, declaró a MVS que les parece que Dish desdeña la importancia del juicio que entablaron en su contra en 2011 por tratarse de los derechos de autor.
"Los derechos protegidos por la reforma en telecomunicaciones no pueden socavar los derechos de autor", dijo.