Según el Gobierno de Colima, el aumento de la violencia en Manzanillo se debe a la disputa de grupos criminales por controlar el puerto
Colima.- Manzanillo se posicionó como el Municipio de Colima con más homicidios al estilo del crimen organizado este 2013.
Según el Gobierno estatal, el aumento de la violencia en esa localidad se debe a la disputa de grupos criminales por controlar el puerto,De acuerdo con reportes de la Policía local, en lo que va del año Manzanillo concentra 55 de 179 ejecuciones que han ocurrido en el Estado, mientras que en el 2012 sumó 25 de 256 asesinatos. En segundo lugar se encuentra Tecomán con 52 y después la Capital colimense con 38.
Al cuestionar al Gobernador de Colima, el priista Mario Anguiano Moreno, sobre este aumento de homicidios en el puerto colimense, explicó que se debe al interés que tienen grupos criminales por esa zona, así que las autoridades estatales alistan una nueva estrategia de seguridad.
"Es la presencia de algunos grupos delictivos (la causa de) una parte de los homicidios que se vienen llegando a presentar ahí en el puerto, ha habido otros que han sido más del fuero común, problemas entre las familias, personas que están tomando", comentó el Mandatario.
"El recinto portuario se vuelve un punto de interés de los grupos delictivos, eso se ha venido dando; sin embargo, producto del trabajo que se viene llevando a cabo en materia de seguridad, se tiene controlado", agregó.
El año pasado la Procuraduría General de Justicia del Estado reconoció que la violencia en Colima se debía a una supuesta disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios, pero al cuestionar al Mandatario estatal si aún eran estos grupos criminales los que peleaban por controlar la entidad, dijo no tener elementos para afirmarlo.
Este 2013 en el recinto portuario de Manzanillo han sido decomisadas 100 toneladas de precursor químico utilizado para la elaboración de droga sintética, además de 150 kilos de cocaína.
Anguiano Moreno comentó que el Gobierno estatal trabaja en coordinación con autoridades federales y municipales para restablecer la seguridad en Manzanillo.
"En estos últimos días ha habido más actos delictivos que amerita que hagamos un alto, que replanteemos las cosas y es lo que estamos haciendo; y yo les digo, no va a tardar mucho, vamos a meterle orden al Municipio de Manzanillo", dijo el Gobernador.
El Mandatario precisó que aunque existe coordinación con autoridades federales y del Ayuntamiento porteño, ésta no ha sido la deseada, por lo que se buscará fortalecer el trabajo coordinado.