Guadalajara. - Cansadas de desapariciones, homicidios, extorsiones y abusos, un grupo de mujeres que habitan en la Sierra Madre Oriental solicitaron la intervención del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, para que ponga un alto a su jefe de plaza, conocido como “El Rojo”, ante tanta violencia generada su grupo de sicarios.
Las denunciantes subieron un video a redes sociales, encapuchadas y con la vestimenta típica de la región, para exigir un alto, ya que las autoridades de 10 municipios poco pueden hacer, porque algunas están “cooptadas” o amenazadas por el crimen organizado. Las mujeres denuncian que las presidencias municipales también pagan una cuota mensual al grupo delictivo, dinero que estaba destinado a programas para las personas más desprotegidas o vulnerables.
En el video se dirigen al “señor Mencho”, líder del CJNG. Leen una carta donde se presentan, que representan a comunidades que comprenden 10 municipios, como Huejuquilla, Mezquitic, Huejucar, Santa Maria de Los Ángeles, Colotlán, Totatiche, Villa Guerrero, Bolaños, Chimaltitán y San Martín de Bolaños”.
“Señor Mencho, un poco más de cinco años hemos padecido de un sin fin de atropellos en nuestras comunidades wixáricas, en la zona norte, por cobro de piso, extorsión, asesinatos injustificados, desaparecidos, todo lo contrario de los principios de la CJNG que usted comanda”.
“Nos hemos informado que el encargado de esta zona es un tal llamado “El Rojo” responsable de todos estos atropellos, nunca en la vida histórica de nuestros municipios jaliscienses del Norte nos habíamos sentido tan inseguros, tan impotentes, tan desprotegidos, hasta que llegó este hijo de puta que tiene de encargado en esta zona, este bandido, ratero, quita rancho, pone retenes para robarles a través de los policías municipales”.
El video continua con esta acusación: “les cobra a los ganaderos, a los comerciantes, no se diga a las presidencias municipales, los alcaldes tienen que entregar una cuota mensual y de esa forma las presidencias dejan de entregar apoyos a la gente más necesitada con tal de cumplir las ambiciones de esta lacra”.
Las mujeres, en todo desesperado, terminaron el video diciendo que es un caos total, nadie denuncia por miedo. "En nuestras comunidades indígenas han desaparecido compañeros wixáricas, sin investigaciones, han quitado camionetas a nuestras compañeras y han robado”.
En la zona Norte de Jalisco se han registrado recientemente los homicidios de un paramédico y un chofer de ambulancia en Huejuquilla El Alto; los ganaderos han externado que tienen que pagar por cabeza para que los dejen vender y pasar los animales.