Ciudad de México. Morena anunció que su consejo nacional discutirá y aprobará el domingo, la convocatoria para elegir, mediante encuestas, a su candidato presidencial, en una discusión a la que invitará a sus cuatro corcholatas y a gobernadores.
Se espera que se aprueben al menos dos encuestas, para que Morena llegue a noviembre ya con candidato presidencial.
En conferencia de prensa el dirigente de Morena, Mario Delgado, precisó que en la cena del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador no pidió a los cuatros aspirantes renunciar a sus cargos.
“No, el presidente no habló de ese tema. Y sobre la necesidad de mantenernos unidos, ahí sí nos dijo esto: ‘es mucho lo que se ha logrado’. Mantener unido al movimiento nos dará la posibilidad de que logremos un punto de inflexión en la historia”, dijo Delgado.
Incluso, comentó que si bien “hay quienes consideran que debería haber renuncias, hay quienes consideran que no. Vamos a esperar a que el consejo decida el domingo y qué condiciones, en caso de haber renuncias, a partir de qué fecha serían. También se definirá el día de las encuestas”.
Además, Mario Delgado ofreció un proceso transparente y sin cargada. “Eso es en otros partidos, aquí no. El procedimiento será imparcial, democrático y transparente, que dará gran legitimidad a quien resulte designado por la gente en las encuestas, y que garantice unidad y equidad. Será una contienda real”, dijo.
Inicialmente, el consejo sería vía remota, pero se decidió hacerlo presencial, en un hotel de la avenida Revolución de la Ciudad de México, y Delgado ofreció que se discutirán las propuestas de los aspirantes, incluida la que eventualmente presente esta tarde el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Una vez aprobado el mecanismo y tiempos, se exigirá a los aspirantes que suscriban por escrito que están de acuerdo con las reglas, dijo Delgado.
Asimismo, Delgado presentó un balance de las elecciones del domingo en el Estado de México y Coahuila.