El ministro Alberto Pérez Dayán planteó que si la Cámara de Senadores no acata las resoluciones que emite la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los legisladores sean destituidos.
Al hablar en específico sobre la designación de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el ministro precisó que los senadores tienen responsabilidad por no designar las tres vacantes faltantes antes de que concluya el periodo de sesiones, fijado al 15 de diciembre.
“Claro que tenemos que destituirlos, hay una responsabilidad (...) Claro que tenemos que hacer algo, si no, entonces, ¿para qué estamos aquí (Corte)? (...) La Corte va a exigir que se nombre y si no se nombra, iniciará el proceso de destitución”, dijo Pérez Dayan durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Cabe apuntar que el pasado 23 de agosto la Suprema Corte ordenó al Senado que designara a las personas que ocuparían las vacantes del INAI dentro del actual periodo ordinario de sesiones.
Desde el 1 de abril de 2023 culminó el encargo de Francisco Javier Acuña Llamas y el Pleno del INAI se quedó únicamente con cuatro miembros.
La SCJN se ha pronunciado sobre la falta de designación de tres comisionados del INAI por parte del Senado.
No obstante, Morena ha impedido cualquier acuerdo con la oposición para nombrar a los tres comisionados faltantes y permitir al órgano de transparencia seguir atendiendo solicitudes de información. Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo uso de su derecho de veto para frenar dos nombramientos en abril.
Luego de la determinación de la SCJN, el Senado respondió que acataría la resolución, pero hasta el momento esto no ha sucedido y tampoco está contemplado en las discusiones a futuro.
“Deben entender que, mientras haya razones para que se cumpla con la palabra constitucional, tienen que hacerla cumplir, si no lo hacen es su responsabilidad, intentaremos… quizá destituyendo, pero se tiene que cumplir”, dijo el ministro en ese sentido en el seminario “El derecho a la Información, la Importancia de la Transparencia en el Ejercicio de Gobierno”, impartido en la FIL.
Aunque el ministro planteó que debería destituir a los senadores, al final apuntó que se debería de destituir al presidente del Congreso o “por lo menos al presidente de una Cámara”.
Finalmente, el ministro señaló que, si el derecho no se cumple, entonces no es un derecho, por lo que dicha medida sería una buena llamada de atención para hacer bien las cosas.