Once cadáveres con aparentes signos de tortura fueron encontrados este domingo en una fosa clandestina localizada en Michoacán, atribuida a presuntos integrantes del crimen organizado.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los cuerpos fueron hallados en un predio de la colonia Zumpimito, en la ciudad de Uruapan.
De acuerdo con la dependencia, unos albañiles descubrieron la sepultura furtiva mientras realizaban excavaciones que interrumpieron al descubrir bolsas de plástico con restos humanos.
Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) acudió a la zona y exhumó un total de once cadáveres, cuyas identidades y sexo no han podido determinarse a simple vista.
Ambulancias trasladaron los cuerpos a la morgue local, donde serán examinados por especialistas, aunque las autoridades presumen que las víctimas fueron torturadas antes de morir a balazos.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, este múltiple crimen podría derivarse de las pugnas que mantienen los cárteles del narcotráfico, Jalisco Nueva Generación (CJNG), y la Nueva Familia Michoacana, misma que opera con su brazo armado autodenominado como ‘Los Viagras’, por el control de la producción y tráfico de drogas, principalmente de metanfetamina.
El pasado viernes las fuerzas de seguridad detuvieron a Luis Ayala Barragán, un joven de 19 años de edad identificado con el alias ‘El Vocho’, presunto jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones criminales más poderosas de México.
La captura de ‘El Vocho’ y un escolta se produjo tras enfrentarse a tiros con policías en la zona Centro de Uruapan, donde un agente murió y otros dos resultaron heridos.
La FGE identificó a Ayala Barragán como el autor intelectual del secuestro y asesinato de 16 hombres y tres mujeres, cuyos cadáveres aparecieron, unos colgados y otros desmembrados, el 8 de agosto de 2019, en caminos de Uruapan.
México acumula más de 60 mil desaparecidos desde 2006, cuando arrancó la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’, según el informe oficial más reciente.
Desde diciembre de 2018, hasta finales de 2019, en el primer año del gobierno actual, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, fueron exhumados mil 124 cadáveres de fosas clandestinas en México.
Michoacán, que ha sido escenario de disputas entre organizaciones criminales y cárteles de la droga, cerró el año pasado como la sexta entidad territorial con más homicidios dolosos, con un total de dos mil 49, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).