Hace unos días, el Sacerdote católico y activista Alejando Solalinde aseguró que el prófugo Gobernador estaba escondido “en el rancho de su suegro”, ubicado cerca de la comunidad de Villa Flores, Chiapas.
A través de la red Twitter escribió el mensaje: “¿Quieren saber dónde está Javier Duarte? Aquí las coordenadas”, acompañado de una foto de la geolocalización en un mapa de una zona que corresponde a un rancho llamado San Francisco.
El Sacerdote aseguró que esta información la recibió de una persona que, al igual que en muchos otros casos, le confió los datos “por estar defendiendo derechos”.
“Si es una fuente muy segura me cercioro y [en el caso de Duarte] puedo decir que sí; es una información que me dieron a mí”, añadió.
Horas después, la Procuraduría General de la República dijo que acudió al lugar de la denuncia y no encontró al veracruzano.
El viernes, ante los hechos, Solalinde reclamó a la PGR, al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en nuevos mensajes por Twitter.
Lo acusó de encubrir a Duarte.
“Desde octubre, Javier Duarte estuvo en Chiapas. Dejen de encubrirlo”, dijo, y arrobó a Duarte, a Peña y a Velasco.
“Confío en la gente que me informa, que en la misma PGR, Javier Duarte estuvo en Chiapas cuando lo advertimos. Dejen de encubrirlo @EPN”, agregó.
“¿A poco no es protección?”, cuestionó. “Hombre detenido en Chiapas con pasaportes falsos de Duarte y esposa fue puesto en libertad”.
Se va el suegro… a Chiapas
Antonio Macías Yazegey, padre de Karime Macías Tubilla, suegro de Javier Duarte de Ochoa, y quien ha estado en el ojo del huracán los últimos días por las investigaciones en contra de su yerno, anunció el jueves que se mudaba a a Chiapas.
Antonio “Tony” Macías Yazegey, el empresario radicado en Coatzacoalcos, fue sorprendido la mañana del jueves por la prensa porteña cuando realizaba el traspaso de sus pertenencias desde su casa en la Colonia La Petrolera hasta una camioneta de mudanzas.
“Me voy a Chiapas con mi familia y mis nietos; es para estar más tranquilo”, dijo, risueño.
Desde hace un mes en que su yerno fue reportado oficialmente como prófugo de la ley, a la casa de “Tony” Macías en Tamaulipas y Puebla arribaron media docena de agentes federales vestidos de civil que vigilan a diario sus actividades.
Días antes, ya había solicitado un amparo ante jueces federes porque la PGR intentó restringirle el tránsito a él y a su esposa, y le fue concedido.
Además, solicitó un amparo por una posible orden de captura.
A diario, explicó, los oficiales de la PGR vigilan sus movimientos: anotan quién entra, quién sale y a dónde se dirigen las personas de su familia y sus amigos que le visitan.
El miércoles, un actuario del tribunal federal, donde pidió el amparo, se dio cita en la casa de Tony Macías, a petición suya, para constatar que hay “acoso”.
En respuesta, el gobierno le mandó más federales y hasta una patrulla de la Gendarmería nacional.
A diferencia de otras ocasiones, Tony Macías habló con los reporteros que también acampan afuera de su domicilio constantemente.
“¿Usted sabe dónde está su yerno?” le cuestionó una periodista.
A las carcajadas, seductor, playboy:
“¡Ay mi amor, hija de mi alma, no, no lo sé!”.
“Nosotros lo que queremos es paz, por mis nietos. Imagínate que tú tuvieras a tus nietos así, dime ¿qué harías?” insistió y reiteró: “Hay hostigamiento” de parte del personal de la PGR, pero “entiendo que es parte de su trabajo”.
Después una petición a los reporteros:
“Publiquen mi mensaje, pero lo sacan: pues digan, cabrones, con todo respeto, llevo 44 años partiéndome la madre aquí, ayúdenme en eso, no todo es mal y mal y mal. Hemos ganado asuntos a Pemex”.
Acotó: “También échenme la manita, no puro malo”.
A su parecer, la situación por la cual atraviesa en Veracruz “es ilógico, como voy a tener así a mis nietos”. “Dennos paz, denos chance”.
¿Se muda?
“No es rumor, me estoy mudando, me voy a mi tierra, yo soy de Chiapas, pero estaré viniendo por los negocios y empresas. Es por toda esta situación, y también por respeto al nuevo Gobernador, que no piense que estoy aquí haciéndole…”
El ex Gobernador Padrés ya se entregó, ¿le pediría lo mismo a su yerno?
“No sé, no me interesa, no sé nada de Padres, no estoy en política ni me interesa opinar”.
“Pienso que no es solamente Tony Macías, en cuanto vi la situación, yo digo que no tuve nada que ver. Ni en nada político. Sólo tomo la debida situación de respeto.
Todos los amparos se me han concedido.
“¿Piensan que Tony Macías se enriqueció?, no es que ahora sea rico, para nada, yo me saqué la lotería el 31 de diciembre de 2009”, recordó.
—
DESTINO, CHIAPAS
Chiapas es el estado en el que el Padre Alejandro Solalinde ubicó a fin del mes pasado a Javier Duarte y es ahí mismo a donde el jueves, el suegro del mandatario prófugo Antonio “Tony” Macías Yazegey, anunció que se iba con su familia “para estar más tranquilo”. (Fuente: Noroeste)



