La Gendarmería iniciará sus funciones en julio de 2014 con los primeros 5,000 elementos, parte de los cuales ya están apoyando a los vacacionistas en esta temporada navideña, informó el jefe de la Comisión de Seguridad Nacional, Manuel Mondragón.
En la entrega de Méritos y Reconocimiento 2013, en Palacio Nacional y que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de CNS, precisó que dichos agentes ya hacen labores de atención y acercamiento en Acapulco, la ciudad de Puebla, Monterrey, los municipios mexiquenses de Cuautitlán, Ecatepec y Chalco, así como en la delegación Tlalpan del Distrito Federal.
Sobre la estrategia antisecuestro, el funcionario federal explicó que se ha evaluado ciento por ciento del personal de la Policía Federal en los exámenes de control de confianza y que también está concluido en los tres niveles de gobierno.
En ese sentido señaló que se han capacitado en su totalidad a todos los 41,782 integrantes de la Policía Federal, de los cuales 870 han recibido capacitación en el extranjero y 124 forman parte de la nueva Unidad de Diplomados al Mando Policial.
Además explicó que la Plataforma México dejo de ser un centro de acopio de información, para formar parte de un nuevo Sistema de Servicio Nacional de Información, en el que se da un uso integral a las tecnologías y de consulta que servirá de apoyo a los C4 de todo el país.