La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud de atraer el amparo promovida por la defensa de Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte, en 2019 para que la orden de aprehensión en su contra dejara de tener efecto.
La ex esposa del ex gobernador de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene una orden de aprehensión con fines de extradición, girada en su contra por el delito de fraude específico, motivo por el cual su defensa ha insistido en promover recursos para evitar que la justicia mexicana la alcance, ya que se tiene información de que Macías Tubilla se encuentra en Inglaterra.
La solicitud de que la SCJN atrajera el amparo fue desechada, de nuevo, porque el caso ya había obtenido un fallo por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, quien había determinado negar la procedencia del amparo original. Bajo esta óptica, cabe recordar que la decisión del tribunal es de carácter inapelable.
De acuerdo con la máxima autoridad judicial de México, especificó que no está facultado para realizar la operación solicitada y recalcó la inapelabilidad de la determinación anterior, por lo que la investigación contra la esposa de Duarte Ochoa sigue en pie.
“Al margen de que no está legitimado para solicitar el ejercicio de la facultad de atracción, el amparo en revisión 296/2019, fue resuelto el diecisiete de febrero de dos mil veintiuno, por lo que no existe la posibilidad de ejercer la facultad de atracción”, notificó la Suprema Corte a la defensa legal de Karime Macías.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Macías Tubilla es presuntamente responsable de generar un desvío de recursos millonario en afectación al DIF de Veracruz cuando su esposo era gobernador de la entidad; las pesquisas refieren que 150 millones de pesos fueron a dar a cuentas fantasmas que terminaron por enriquecerla.
En cuanto al proceso contra la presunta defraudadora, desde junio del 2020 el tribunal mencionado había determinado que la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero tenía la facultad de solicitar al gobierno del país europeo extraditar a Karime Macías por el daño patrimonial por el que se le investiga.
Inicialmente el juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Erick Zabalgoitia Novales, otorgó a Karime Macías la suspensión provisional, la cual fue interpretada por la FGR como un freno a los trámites que realiza con el Reino Unido; sin embargo, los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado declararon infundado el argumento de la FGR que con la suspensión provisional se paralizaría el cumplimiento del Tratado de Extradición.
“Basta la lectura del proveído recurrido para advertir que bajo ninguna circunstancia el juez de Distrito se pronunció al respecto, ni mucho menos puso límite alguno a un procedimiento de extradición extranjero y menos aún, al procedimiento que la quejosa enfrenta en Inglaterra, pues como ella misma lo afirma en la demanda de amparo, ese procedimiento no es el acto reclamado”, indica la resolución, de tal razón que la fiscalía aún podía continuar con la facultad de extraditar a esposa de Javier Duarte.
Karime Macías continúa su proceso en libertad, pues se le otorgó este beneficio mediante el pago de una fianza por 150,000 libras esterlinas (alrededor de 3.5 millones de pesos mexicanos); la colocación de un brazalete de geolocalización electrónica, acudir todos los días a la estación de policía más cercana a su domicilio para firmar, el retiro de su pasaporte, y no acercarse a ninguna terminal marítima, aérea o terrestre.