Cancún.- Mientras los deportistas carecen de recursos para viajes y eventos nacionales que permitan su desarrollo, el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) gana más incluso que un presidente municipal. Además, a su sueldo de más de 82 mil pesos mensuales, se deben agregar los de varios altos funcionarios de esta dependencia.
Solicitudes de transparencia muestran que Jesús Antonio López Pinzón, titular de la Cojudeq, percibe 81 mil 427.14 pesos al mes, lo que supera los ingresos de las presidentas municipales Mara Lezama Espinosa, de Benito Juárez, y Laura Beristain Navarrete, de Solidaridad, que ganan 80 mil pesos mensuales cada una.
Esto indica que, en 25 meses de esta administración estatal, el máximo responsable de otorgar los recursos a los deportistas ha ganado de forma legal dos millones 35 mil 678.50 pesos, cifra que es mayor a lo invertido en algunas disciplinas y deportistas.
El portal de transparencia deglosa estos“Importes Anuales” más a detalle. El empleado López Pinzón se adjudica 10 mil pesos mensuales; seis mil de canasta básica; tres mil 720 de despensa, así como 75 mil 321 de compensación C; 560 mil 242.80 por sus servicios y 40 mil pesos de apoyo para su vivienda, para un adicional de 695 mil 283.80 pesos, multiplicado por dos años de servicio, un millón 390 mil 567.60 pesos, más lo anteriormente mencionado, da un total de tres millones 426 mil 246.10 pesos en dos años como titular de Cojudeq.
Pese a estos onerosos sueldos de Cojudeq, el estatus del deporte en la entidad no ha cambiado.
Desde hace nueve años seguimos en el lugar 10 de la Olimpiada Nacional, con 25 medallas de oro, 31 de plata y 53 de bronce. Mientras que el único aparente acierto de la actual administración de la Cojudeq fue el Tour Mundial de Voleibol Playero Femenino, con el cual benefició a Othón P. Blanco por derrama económica, aunque no por desarrollo de la disciplina.
En la actualidad no existen más que dos canchas privadas de voleibol playero y pocas facilidades para poder jugar y entrenar en playas públicas. Y en otros municipios la situación no es muy distinta.
Hablando del recurso destinado al deporte profesional, también han recibido un recorte considerable.
De acuerdo con documentos en manos de este medio de comunicación, los Potros de Hierro del Atlante reciben ocho millones 250 mil pesos mensuales, siendo un equipo de Liga de Ascenso; mientras que una escuadra de mayor categoría como los Tigres de Quintana Roo recibe cinco millones 75 mil pesos mensuales, siendo un equipo pilar en la Liga Mexicana de Beisbol e incluso, recientemente campeón, en 2015.
Esta diferencia sea probablemente la razón detrás de que hubiera malos resultados en la temporada 2018 en la LMB y que la novena de bengala y la directiva hayan amagado en varias ocasiones con abandonar el destino turístico. Basta recordar que, en tiempos de Roberto Borge Angulo, era el equipo predilecto y que recibía muchos más fondos del gobierno estatal.
OTROS SUELDOS
Para efectos de control de transparencia, la asistente de “Tony” López, Leydi Marroquín Lievano tiene un sueldo mensual de siete mil 927 pesos, más otras bonificaciones anuales como son seis mil de canasta básica, tres mil 720 de despensa, 25 mil 272 de Compensación C, 250 mil 932.24 de compensación por servicios, y 36 mil en apoyo a vivienda, para un total de 329 mil 851.24 pesos.
Además, su secretario personal y operador político gana nueve mil mensuales; mientras que de forma anual percibe seis mil de canasta básica; tres mil 720 de despensa; 25 mil 272 de Compensación C; 316 mil 782.72 por concepto de servicios y 39 mil 240 por apoyo de vivienda para un total de 400 mil 020.72 en bonos anuales.
Otro ejemplo es el del empleado Santiago Fernando Méndez quien tiene un sueldo mensual de siete mil 927 pesos, pero recibe de canasta de cinco mil pesos, tres mil 100 de despensa, 21 mil de compensación C, 235 mil 340.14 por servicios hasta ahora desconocidos, 30 mil por apoyo a vivienda, para un total de 302 mil 354.14 pesos. Su cargo no es especificado en el documento.
Mismo caso de Erick Bates Can, Russel Antonio Valadez Ceballos, Guadalupe Estela Hadad Castillo, Erika del Carmen Rueda Arellano, Oscar Alejandro Montes de Oca, Jennifer Marlene Ramírez Reyes, Cesar Augusto Castro Sahuí, Juan Edwin Poot Sariñana, Maria de Atocha Mendoza González, Jesús Yanit Chay Canul, entre otros funcionarios más.
No obstante su cuestionada gestión, se dice que López Pinzón podría dejar la Cojudeq, para buscar una diputación local en el 2019.