CANCÚN, MX.- Serán intervenidas las cuentas de Asur por los más de 100 millones de pesos si se niega a pagar el reparto de utilidades una vez que la autoridad judicial resuelva, indicó ayer Enoel Pérez Cortez, delegado federal del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en el estado.
Explicó que en días pasados el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ejecutó un embargo precautorio en contra de la concesionaria del Aeropuerto Internacional de Cancún para garantizar el pago que reclaman los trabajadores sindicalizados y de confianza, derivado de la auditoría a la presunta evasión de más de 749 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los años 2006 y 2007.
Dijo desconocer exactamente qué bienes muebles fueron los que se señalaron a la empresa Aeropuertos del Sureste (Asur) para cubrir los más de 100 millones de pesos, porque estuvo a cargo del SAT, pero añadió que pudieron haber sido vehículos y otros artículos.
Comentó que es un proceso, primero se lleva a cabo el embargo precautorio de los bienes para garantizar el monto reclamado, y en caso de incumplimiento entonces la autoridad judicial podría ordenar la intervención de las cuentas bancarias para realizar el pago a los empleados y exempleados.
Explicó que cada año el 31 el de mayo es la fecha límite para el pago del reparto de utilidades, y después de ese día la Secretaría del Trabajo y Previsión Social inmediatamente realiza un operativo pero con la información proporcionada por el SAT.
Comentó que es el Servicio de Administración Tributaria el que genera la confirmación de las empresas que sí tuvieron utilidades, informa a la dependencia laboral y es cuando se actúa en consecuencia.
Mencionó que cuando un trabajador hace valer el artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) por no estar de acuerdo en el monto del pago del reparto de utilidades o la omisión del mismo, entonces se procede a obligar a que cumpla la ley.
Recordó que en el caso de Aeropuertos del Sureste un grupo de trabajadores demandó ante la delegación de la Secretaría del Trabajo y ésta a su vez la turnó al SAT, ahí procedió la denuncia, y vino la auditoría que dio como resultado la detección de la evasión del pago del Impuestos Sobre la Renta (ISR) de los años 2006 y 2007 y el reparto de utilidades.
El delegado federal del Trabajo asistió ayer a la inauguración del Diplomado Seguridad en el Trabajo 2014 en la Universidad del Caribe, impartido por Vicente Adrián Rojas, director de Asuntos Jurídicos de la STyPS.