Infiltró mafia rumana el 9N en Cancún - La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo
  • ¿Quiénes Somos?
  • Contacto
La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Chetumal
    • Playa del Carmen
    • Tulum
    • Cozumel
    • Isla Mujeres
    • Zona Maya
    • Holbox
  • Nacional
    • Ciudad de México
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Coahuila
    • Estado de México
    • Guanajuato
    • Guerrero
    • Oaxaca
    • Tabasco
    • Queretaro
  • Economía
  • Internacional
  • Deportes
    • Futbol
    • Beisbol
    • Futbol Americano
  • Espectáculos
  • Opinión
La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Chetumal
    • Playa del Carmen
    • Tulum
    • Cozumel
    • Isla Mujeres
    • Zona Maya
    • Holbox
  • Nacional
    • Ciudad de México
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Coahuila
    • Estado de México
    • Guanajuato
    • Guerrero
    • Oaxaca
    • Tabasco
    • Queretaro
  • Economía
  • Internacional
  • Deportes
    • Futbol
    • Beisbol
    • Futbol Americano
  • Espectáculos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo
Sin resultados
Ver todos los resultados

Infiltró mafia rumana el 9N en Cancún

9 diciembre, 2021
en Cancún, Quintana Roo
0
COMPARTIDAS
18
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

El Gobierno de Estado Unidos alertó de la llamada “mafia rumana”, peligrosa banda criminal encabezada por Florian Tudor, “El Tiburón”, y que operó en la Riviera Maya y otras ciudades del mundo.

Aunque su líder, Florian Tudor, “El Tiburón” fue detenido en mayo pasado, agencias de seguridad de Estados Unidos advirtieron que el grupo sigue operando fraudes.

Esto a través de cajeros en los destinos de Puerto Vallarta y Los Cabos.

De acuerdo con información publicada por Reforma, la banda criminal aún mantiene operación y control en la trata de mujeres.

Además de invasión y despojo de terrenos.

E incluso logró aliarse con el Cártel de Bonfil en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, vinculado al Cartel de Sinaloa en este estado del Caribe.

También revela que de acuerdo con el reporte de autoridades de EU, Tudor y su grupo lograron infiltrar a policías municipales y agentes ministeriales.

Esto a cambio de un pago de 2 mil dólares mensuales para obtener protección.

Así como ser alertados de operativos en su contra.

Dio a conocer que la mafia rumana se vinculó y financió a políticos ligados al Partido Verde.

En febrero pasado, un informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI) alertó que uno de los operadores de Tudor es José Luis Jonathan Yong, secretario general del PVEM y ex secretario de Seguridad Pública de Cancún.

INFILTRÓ LA MARCHA FEMINISTA DE 2020

Los informes de autoridades estadounidenses aseguran que el grupo de la mafia rumana infiltró la marcha feminista de noviembre de 2020.

Además, tenía el apoyo de ocho agentes de la policía local, quienes ese día recibieron la orden de disparar sus armas para encender a manifestantes.

ALBERTO CAPELLA, EL OBJETIVO

Las protestas surgidas por los disparos en la marcha buscaban presionar y responsabilizar al entonces titular de la SSP en Quintana Roo, Alberto Capella, de haber ordenado violencia contra la movilización.

Esos días, el jefe de la policía se encontraba en Tijuana por la muerte y velorio de su padre, Jaime Capella, y de su sobrino Ezra García Capella, de sólo tres meses de edad.

Los reportes de las agencias de EU indican que el grupo de Tudor armó un plan para presionar la renuncia de Capella.

Capella, junto con la FGR, la UIF y autoridades del país vecino habían iniciado operativos contra la mafia rumana.

MAFIA RUMANA PUSO PRECIO A LA CABEZA DE CAPELLA

Incluso, días después de que el titular de Seguridad fue separado del cargo a mediados de noviembre de 2020, Estados Unidos alertó de un plan para atentar contra él.

Se informó que el grupo del rumano había ofrecido hasta 2 millones de dólares por matar al jefe policiaco.

Semanas antes, el FBI solicitó la ayuda de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Esto, para bloquear las cuentas bancarias de 79 personas físicas y morales relacionadas con la mafia rumana, varias de ellas empresarios y ex funcionarios de Gobierno.

TUDOR, CAPTURADO

Tudor fue capturado el pasado 27 de mayo con base en una orden de detención provisional con fines de extradición y actualmente se encuentra preso en el Penal del Altiplano.

Se estima que los fraudes con tarjetas bancarias operadas por la mafia rumana les dejaban ganancias que superaban los 280 millones de dólares anuales.

LOS DELITOS

Según registros judiciales, los cargos por los que Rumania presentó la petición formal de extradición de Tudor son la creación de un grupo delictivo organizado.

Instigación al chantaje, chantaje e instigación a la tentativa de homicidio agravado.

Estos ilícitos fueron homologados y traducidos a la legislación mexicana como delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio.

Además del proceso de extradición contra “El Tiburón”, están en curso dos procesos por delitos cometidos en México.

El socio de Tudor, Chakib Naif Ifram Al Boustany, es quien se quedó al frente de las operaciones de la banda.

Los detalles de las operaciones de la mafia rumana las obtuvieron en Estados Unidos por testimonios de colaboradores de Florian Tudor que están solicitando protección y asilo por las amenazas de muerte que han recibido.

Ellos han aportado datos sobre los puntos de operación y de fraudes con tarjetas de créditos.

Así como detalles de los agentes infiltrados y vínculos con operadores del crimen organizado.

ALERTA A CIUDADANOS AMERICANOS

El Departamento de Estado ha emitido alertas a los ciudadanos norteamericanos para evitar realizar transacciones o retiros de cajeros instalados en la calle o comercios.

Asimismo recomendó acudir directamente a sucursales bancarias.

Héctor Flores Vidal y/o Héctor Flores Aceves, alias “El 15”, ha sido señalado por colaboradores de Tudor de ser el principal enlace de los rumanos con integrantes del Cártel de Bonfil.

Revelaron que Flores peleó por la plaza y tuvo una disputa con Carlos Omar Torres Jáquez, alias “El 12” o “El Chore”, quien fue asesinado en julio pasado.

Ambos personajes, integrantes de la mafia rumana, habían sido relacionados con extorsiones, secuestros, cobro de piso y distribuidores de droga en la Riviera Maya.

Sin embargo, por una disputa interna, Torres fue ejecutado.

Artículo anterior

Previo a audiencia, hospitalizan a joven que acusó a Saúl Huerta de abuso sexual

Siguiente artículo

Fallece el goleador Alfredo, ‘Chango’, Moreno a los 41 años

Somos una empresa de comunicación, integrado por un grupo de colaboradores efectivos, honestos y con ética, enfocados en difundir noticias, acontecimientos e información relevante, verídica y actual de México y el mundo de una manera efectiva seria y llamativa en todo Quintana Roo y el sureste.

  • ¿Quiénes Somos?
  • Contacto

© 2024 La Palabra del Caribe. Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Chetumal
    • Playa del Carmen
    • Tulum
    • Cozumel
    • Isla Mujeres
    • Zona Maya
    • Holbox
  • Nacional
    • Ciudad de México
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Coahuila
    • Estado de México
    • Guanajuato
    • Guerrero
    • Oaxaca
    • Tabasco
    • Queretaro
  • Economía
  • Internacional
  • Deportes
    • Futbol
    • Beisbol
    • Futbol Americano
  • Espectáculos
  • Opinión

© 2022 La Palabra del Caribe - Todos los derechos reservados.