El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco advirtió que el caso Iguala tiene una gravedad extrema muy similar a lo sucedido en la matanza estudiantil de Tlatelolco en 1968.
En conferencia de prensa, el director del organismo internacional afirmó que la impunidad y la falta de investigación del gobierno mexicano es gravísimo en casos como el de los normalistas desaparecidos.
Advirtió que la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se da en un contexto de crisis en materia de derechos humanos.
“Iguala es un síntoma de una crisis profunda que arrastra México en derechos humanos, la explicación de lo que ha ocurrido en Iguala la encontramos en la impunidad que priva en México desde hace ya muchos años, la regla en México es la impunidad, no es la excepción”, sentenció.
Desde su punto de vista señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto reacción de manera tardía y mal ante el caso de los normalistas, pues consideró el problema como algo de índole local. Vivanco criticó que los derechos humanos y la seguridad pública parecen no ser una prioridad para el gobierno federal y pareciera que son temas “tóxicos” que dañan al país.
Respecto al caso Tlatlaya, el director del organismo internacional resaltó que se trata de un doble crimen, pues es una ejecución y al mismo tiempo un encubrimiento por parte del Estado. En ambos casos se refirió que son las situaciones más graves registradas en la historia contemporánea de México y de Latinoamérica.