La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, anunció el arribo a Cancún, este martes, del segundo de los “jaguares rodantes” que conforman el Tren Maya.
En la conferencia de prensa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la directiva de Alstom explicó que el pasado día 25 de los corrientes salió de la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, un segundo tren rumbo a la cochera de Cancún, donde iniciará sus pruebas estáticas.
Explicó que se trata de un tren estándar de cuatro coches, con 72% de contenido nacional y 100% fabricado en la planta de Ciudad Sahagún.
Recordó que estos trenes pueden alcanzar hasta los 160 kilómetros por hora con una capacidad de 230 pasajeros en su configuración de cuatro coches.
Destacó que el pasado 8 de julio se entregó el primer tren Xiinbal(trasladarse) que arribó a Cancún, con el que empezaron las pruebas estáticas y dinámicas.
"Ya se hicieron pruebas a más de 80 y 90 kilómetros, la semana pasada se alcanzaron pruebas de más de 125 kilómetros por hora, se sigue trabajando en el tema de la velocidad", explicó.
Cabe destacar que cada coche pesa alrededor de 49 toneladas y mide 25 metros, por lo que las plataformas en las que se trasladan son muy grandes y especiales, que alcanzan una velocidad de 60 kilómetros por hora.
En total son 31 Trenes Xiinbal Estándar, 17 de cuatro coches y 14 de siete coches, mientras que los Trenes Restaurante para 140 pasajeros y los Trenes de Larga Distancia para 260 pasajeros, vendrán en las diferentes configuraciones.