Ciudad de México. - Las Aduanas de Hong Kong decomisaron el mayor cargamento de metanfetamina cristalina hasta la fecha, al encontrar una cantidad oculta en una mercancía de conchas de caracol procedente de México.
En conferencia prensa, el Departamento de Hong Kong dio a conocer la incautación del mayor tráfico de metanfetaminas en años, la cual tiene un valor de 640 millones de yuanes (alrededor 81.8 millones de dólares estadounidenses).
En el video se muestra las conchas que aparecen empaquetadas en bolsas de maíz y frijol con el logotipo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), con la leyenda “Gobierno de México” y el escudo nacional.
De acuerdo con el diario local South China Morning Post, el superintendente Ip Kwok-leung, jefe del grupo de investigación de drogas de la aduana, informó la detención de cuatro personas en relación con el descubrimiento de 1.1 toneladas de supuesta metanfetamina, también conocida como “Ice”.
Asimismo, destacó que con la mercancía hallada el pasado 26 de octubre, la cantidad total de drogas ilegales incautadas por las autoridades aduaneras en los 10 primeros meses del año se incrementó hasta las 7.5 toneladas, lo que supone un alza del 41% respecto al mismo periodo de 2022.
Según el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, la llegada de un contenedor que había declarado que portaba más de 600 bolsas rellenas de conchas de caracol fue elegido para inspección tras llegar de México el mes pasado.
Tras someter la carga a rayos X, se detectaron materiales sospechosos, lo que llevó a los inspectores a registrar el interior del mismo, donde se encontró metanfetamina en el interior de 104 de las bolsas.
Según los primeros reportes, el alijo de drogas tenía como destino Australia y había sido enviado desde México a través de Hong Kong.
Por su parte, tras darse a conocer la información, Segalmex emitió un comunicado en el que asegura que:
«Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, NO realiza exportación de productos a ningún país, por lo que nos deslindamos de cualquier mal uso que se haga de las siglas SEGALMEX en otros países.
«Asimismo, se realizarán las denuncias penales ante las autoridades correspondientes, por los hechos que pudieran ser constitutivos de uno o varios delitos, contra quien o quienes resulten responsables por el mal uso del nombre y logotipos de Segalmex».