Al margen de los pequeños detalles que todo evento genera, el Primer Informe de Gobierno del gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González congregó a una clase política, que en sexenios anteriores hubiese sido casi imposible que se les tomara en cuenta, mucho menos que se les prestara los micrófonos para expresar su sentir.
Los grandes ausentes en el protagonismo político de este Informe fueron los últimos dos gobernadores, Félix González Canto y por obvias razones, Roberto Borge Angulo, incluidos la mayoría de sus colaboradores.
El priísmo ausente, que fue sustituido por el panismo y el perredismo, la crema y nata de los que aspiran a la presidencia de la República en el PAN, Margarita Zavala Gómez del Campo a quien el PRD ya amenazó que si sale como candidata de ese partido, el Frente Ciudadano por México no la apoyará; Ricardo Anaya Cortés, que se siente respaldado por un Consejo Político que lo podría poner en la candidatura, pero se le achaca que no pudo manejar las negociaciones política en el Senado de la República y la presidencia de la Mesa de Coordinación se la ganaron los calderonistas; no menos importante, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien es cuestionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntos actos anticipados de campaña y le prohibieron continuar con la promoción de su imagen pública.
Margarita Zavala pidió a que exista diálogo de todos los actores políticos, pero debería poner el ejemplo en su propio partido, pues entre los calderonistas, los anayistas y los morenistas (por Moreno Valle) tienen al PAN dividido desde las entrañas; aunque eso sí, dijo que “Más allá de quién lo postule, se necesita un trabajo de profundidad, de honestidad y de una mirada distinta que combata la desigualdad”, en clara referencia a quien sea el candidato o candidata a la Presidencia de la República.
Moreno Valle Rosas aprovechó los micrófonos para decirle a Margarita Zavala que él no es partidario de renuncias de militantes dentro del PAN; también le dijo a Ricardo Anaya que no está de acuerdo con las expulsiones. Acoto que el exgobernador de Puebla, es el preferido del PRD para que encabece el Frente Ciudadano por México.
Por parte del perredismo, el expresidente del Comité Ejecutivo Nacional, Agustín Francisco de Asís Basave Benítez (Agustín Basave) le envió un mensaje a Andrés Manuel López Obrador, y dice tener encuestas que señalan que con la creación del Frente Ciudadano Por México, compuesto por el PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano, los coloca por encima de Morena y del PRI. En algo sí tiene razón, que los mexicanos tienen mucho enojo, principalmente en contra de la corrupción. Sin duda, por parte del Partido de la Revolución Democrática, su apuesta para este Frente es Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno de la Ciudad de México.
Pero en el marco de este Informe, también hay voces disidentes, como la del Observatorio Legislativo que preside Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales, quien opina que el Gobernador deberá revisar el trabajo de su gabinete, para realizar los ajustes pertinentes, “en el cambio no entran estos funcionarios, que parecen conducirse con soberbia. Aquí tendrá que revisar y ver que lo acompañe gente con voluntad de servicio”, lapidario.
SASCAB
Escondido entre la multitud se observó al diputado federal, José Luis Toledo Medina; quien en un escenario priísta hubiese sido el actor principal, pues en el anterior gobierno calificó a Roberto Borge Angulo como su “hermano” y su “comandante”.



