La suya, Avatar, es la más taquillera de la historia… pero reconoce que no es la mejor. Ese honor James Cameron se lo concede a Gravity, la última película de Alfonso Cuarón.
La cinta protagonizada por George Clooney y Sandra Bullock, que se estrena este viernes, es para James Cameron “la mejor película del espacio que jamás se ha hecho”.
“Después de verla me quedé de piedra, absolutamente anonadado. Creo que es la mejor película del espacio que se ha hecho nunca, y es que desde hace muchísimo tiempo tenía muchas ganas de verla”, afirmó el director en declaraciones a Variety.
En sus declaraciones, el director elogió el trabajo de Cuaron y Bullock, con especial énfasis a la dimensión humana que consiguen transmitir con su personaje, una científica que se ve condenada a flotar eternamente por el espacio, “un retrato absolutamente perfecto de una mujer que lucha por su vida a gravedad cero”.
Un “reto increíble” según Cameron y no solo desde el punto de vista interpretativo sino también físico, ya que sus escenas flotando en el espacio son comparables, apunta, a las coreografías del Circo del Sol. “Es todo un arte, hay momentos que parecen espontáneos pero que están muy, muy ensayados y coreografiados. No hay muchos que puedan hacerlo… y creo que es muy importante la gente Hollywood entender lo que han conseguido en esta película”, sentencia.
Las alabanzas de Cameron llegan a pesar de que Cuarón, que antes de iniciar el rodaje se reunió con varios asesores y expertos en efectos especiales entre los que estaba el director de Titanic, optara por no seguir las propuestas de Cameron de rodar con técnicas de captura del movimiento como él lo hizo en Avatar.
[blockquote style="1"]“Estoy seguro de que Alfonso libró una dura batalla con el estudio, con todos los involucrados, para conseguir que se rodara de la forma en que necesitaba la película. Pero en su cabeza tenía muy claro lo que quería y peleó por ello”, afirma Cameron.[/blockquote]
Lo nuevo de Cuarón llega siete años después de que el cineasta mexicano maravillara con la intensa Hijos de los hombres. El director y guionista reincide en la ciencia ficción con una historia en la que la oscarizada Bullock interpreta a la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniero médica que afronta su primera misión de un transbordador espacial.
Para compensar su falta de experiencia, a la doctora la acompaña Matt Kowalsky (Clooney), un veterano astronauta que dirige un último vuelo antes de retirarse. Pero en una caminata espacial aparentemente de rutina… sobreviene el desastre. El transbordador se destruye, dejando a Stone y Kowalsky completamente aislados, atados el uno al otro flotando hacia la nada.