El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) se encuentra listo para reanudar sus experimentos en los próximos días, gracias a que fue solucionado el cortocircuito que generaba las fallas en las secciones magnéticas que retrasaron su puesta en marcha la semana pasada.
La falla fue detectada el 21 de marzo, y se debió al derretimiento de una partícula metálica debido a una explosión de gran intensidad, pero ya fue reparada, informó el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).
El cortocircuito que fue provocado por la pequeña partícula de metal se integró en la parte electrónica que rodea a uno de los electroimanes del LHC, el sector 4-5, precisó en un comunicado.
El acelerador de partículas y sobre todo el más potente del mundo reiniciará sus operaciones la semana siguiente, cuando los haces de protones inicien a viajar alrededor de su circunferencia de 27 kilómetros en ambas direcciones.
Esta será la segunda etapa de experimentos llevados a cabo en esta enorme máquina subterránea tras una pausa de dos años, durante los cuales se sometió a actualizaciones, reparaciones y mantenimiento.
En su reinicio de actividades, el LHC aplastará protones con el doble de energía que solía tener, puesto que los investigadores esperan ayudar a comprender enormes cuestiones pendientes, como la existencia de la materia oscura y la supersimetría.
No obstante, algunas colisiones reales aún no se llevarán a cabo, al menos no hasta mayo próximo, por lo que el primer paso será enviar alrededor de ambas direcciones de las tuberías paralelas de la máquina los heces de protones, lo cual se iniciará la próxima semana.



