Emiliano Zapata Salazar, mejor conocido como el Caudillo del Sur, es uno de los personajes más recordados de la historia nacional; además, es considerado una pieza clave en el desarrollo del conflicto armado de la Revolución Mexicana, que cimentó las bases para la construcción de una República democrática.
Nacido el 8 de agosto de 1879 en el poblado de Anenecuilco, Morelos, Zapata tuvo contacto durante sus primeros años de infancia con los campesinos y arrieros, trabajo que desempeñaría años más tarde y que sería fundamental para moldear unaideología de justicia y libertad.
Tras laborar como caballerango del yerno del entonces presidente Porfirio Díaz, el morelense fue nombrado líder de la junta de la defensa de las tierras de su localidad natal en 1909, donde comenzaría a estudiar documentos que establecían explícitamente el derecho de propiedad de la tierra de los campesinos.
Tan solo un año después, iniciarían sus rebeliones contra el Gobierno debido a actos de insurrección para entregar los campos agrícolas a los trabajadores, uniéndose al movimiento encabezado por Francisco I. Madero en la región sur del país. De esta época data el Plan de Ayala, el cual se convertiría en un símbolo de justicia laboral.
A partir de entonces, la lucha de Zapata fue ganando adeptos y causó severos daños al Ejército federal, en ese entonces bajo el mando de los generales Arnoldo Casso López, Juvencio Robles y Felipe Ángeles, pero sus hazañas más sobresalientes vinieron tras el asesinato de Madero y la llegada al poder de Victoriano Huerta, consolidándose como único jefe del Ejército Libertador del Sur compuesto por más de 25 mil efectivos.
Tras la deposición de Huerta, la lucha se intensificó con las fuerzas carrancistas, quien fue reconocido como el Presidente de México menos por los caudillos Francisco Villa, apodado el Centauro del Norte, y el propio Zapata. Sin embargo, la toma de la Ciudad de México y la huida de Venustiano Carranza de la capital, solo postergarían un final calificado como trágico.
Reducido a un movimiento desorganizado y con debilidades político-militares, además de la carencia del apoyo villista por las constantes derrotas de ambos revolucionarios contra las fuerzas de Álvaro Obregón, Zapata enfocó sus esfuerzos en su guerra de guerrillas a partir de 1918. Fue entonces, cuando el gonzalistaJesús Guajardo hizo creer al morelense que se le uniría y proporcionaría armamento, lo que derivaría en latraición que le costó la vida el 10 de abril de 1919.
Con motivo de un aniversario más de su natalicio, Grupo Sexenio Comunicaciones te presenta seis frases célebres de quien es considerado uno de los grandes símbolos de la libertad y derechos de la clase trabajadora.
- "La tierra es para quien la trabaja"
- "Mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado"
- "Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres"
- "Perdono al que roba y al que mata, pero al que traiciona, nunca"
- "Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas o por cohecho o soborno, están traicionando y derramando sangre de sus hermanos”
- “El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen”