SOLIDARIDAD, Quintana Roo, 09 de mayo de 2020.- Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya exigen al Gobierno de Solidaridad que se suspendan y pospongan hasta el año 2021, los trabajos de mantenimiento que se realizan en el parque Fundadores y la Quinta Avenida, por contravenir a los esfuerzos que realizar el Sector Empresarial con el Gobierno Federal y Gobierno del Estado en las estrategias de reinicio de actividades y promoción turística.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt denunció que el Gobierno Municipal no está acatando las disposiciones del Consejo Nacional de Salubridad, en las que se dicta que únicamente se realicen funciones de estrictamente esenciales, y la obra pública no está contemplada. Además de generar un posible daño a la salud de los trabajadores de la obra los empresarios mandamos a nuestros colaboradores por seguridad y el gobierno municipal los saca a la calle es incongruente.
“Nadie ha solicitado dicha obra, ha sido una decisión unilateral por parte del Gobierno de Solidaridad, además haciéndolo en el pico más alto del contagio, cuando la recomendación más reiterativa es de mantenernos en casa, generando focos de contagio de covid-19”, advirtió.
Es lamentable que el gobierno municipal haga oídos sordos, “ya estamos trabajando en los amparos para detener los trabajos y que quede evidencia, si la afectación económica se prolonga más tiempo del que se tiene previsto, el ayuntamiento será el responsable de las consecuencias que sufran los empresarios y comerciantes, por eso demandamos que se suspenda la obra”.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Playa del Carmen, Juan Carlos Hernández Cabrera advirtió que las obras de remodelación de la Quinta Avenida y el Parque Fundadores sumándose a las afectaciones a causa del sargazo y la inseguridad serán la “tumba” del sector restaurantero de la zona turística.
El líder de los restauranteros lamentó que debido a las afectaciones de la pandemia provocada por el coronavirus muchos negocios de todo el municipio no podrán reabrir sus puertas, “esto no puede ser, estamos en un momento crítico, con esta obra tenemos pocas posibilidades de sobrevivir, el poco turismo que pueda llegar en las próximas semanas, se encontrará con una Quinta Avenida minada”.
En su intervención el Coordinador del Consejo Turístico Ciudadano, Gerardo Valadez indicó quen fueron en vano las mesas de trabajo con la autoridad municipal en el tema de la remodelación de la Quinta Avenida y el Parque Fundadores en las que había muchas observaciones porque nunca se ha presentado un proyecto integral, “hay muchas debilidades en el proyecto y al final nunca presentaron un proyecto, nosotros buscamos un bien común, que haya una mejoría para todos y esta obra en estos momentos no trae beneficios para nadie.
También el integrante de Consejo Consultivo Ciudadano, Antonio Ramos exigió a las autoridades municipales que haya transparencia al señalar que durante la asignación de la obra se ha visto enturbiado al duplicarse los trabajos en el parque Fundadores con costos excesivos, por lo que pidió que haya trasparencia y se evite la corrupción.



