El Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó este fin de semana su Alerta de Viaje para México en la que se pide a sus ciudadanos no viajar, reconsiderar la visita y/o extremar precauciones en 30 entidades del país, por motivos de seguridad.
Solo en los casos de Campeche y Yucatán se consideran condiciones de seguridad en plena normalidad.
En dicha actualización anual, que no refiere mejoras respecto al año pasado, se resume que los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo, están generalizados y son comunes en México.
La alerta roja se mantiene en los estados de Guerrero, Colima, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, donde las autoridades norteamericanas piden no viajar debido a la operación de grupos del crimen organizado.
En el caso de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora y Chiapas-éste último se sumó a la lista debido a la gravedad de casos que ha enfrentado de violencia en el más reciente año- se sugiere reconsiderar el viaje hasta en tanto mejore la situación de inseguridad.
Se recomienda a los ciudadanos estadounidenses que cumplan con las restricciones a los viajes de los empleados del gobierno estadounidense. Las restricciones específicas de cada estado se incluyen en los avisos estatales individuales que aparecen a continuación. Los empleados del gobierno estadounidense no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden tomar taxis en la calle y deben depender de los vehículos enviados, incluidos servicios basados en aplicaciones como Uber y paradas de taxis reguladas. Los empleados del gobierno de Estados Unidos deben evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas”, refiere la página de la Embajada de EU.
Para otras 17 entidades (Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz) el Departamento de Estado recomienda sólo tener precauciones. Durango se integró a este rubro debido a que mejoró un tanto su seguridad respecto a agosto del año pasado.
En el caso de Yucatán y Campeche permanecen como desde hace al menos dos años en condiciones de normalidad y en semáforo verde. En esta misma previsión oficial se sugiere a los empleados del gobierno de los Estados Unidos evitar conducir desde la frontera de su país hacia o desde el interior de México, excepto viajes diurnos dentro de Baja California y entre Nogales y Hermosillo por la Carretera Federal Mexicana 15D, entre Nuevo Laredo y Monterrey por la Carretera 85D y entre Ciudad Juárez y ciudades del interior en Chihuahua.