CDMX.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que entre los reos del fugados del Centro de Readaptación Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, está Ernesto Alfredo Piñón, líder de Los Mexicles, organización afín al Cártel de Caborca.
De acuerdo con reportes, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias "El Neto", de 32 años, es señalado como líder del grupo criminal Los Mexicles, el cual opera en Ciudad Juárez.
"El Neto" fue detenido en 2009 y desde esa fecha se encontraba recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social número 3. Está acusado de varios secuestros y homicidios, delitos por los cuales obtuvo una sentencia a 224 años de prisión.
En 2007, cuando tenía 18 años, "El Neto" era conocido por dirigir una banda dedicada al secuestro. Este líder criminal es considerado de alta peligrosidad y generador de violencia
En conferencia de prensa, junto con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, la funcionaria federal detalló que tras un operativo a cargo de la Guardia Nacional y de la Sedena, fueron detenidas cinco personas relacionadas con los hechos.
Rosa Icela Rodríguez detalló que el domingo arribaron al Cereso número 3 varios sujetos a bordo de vehículos blindados, portando armas de fuego y disparando a los oficiales de seguridad de la entrada y, posteriormente, al interior de algunos dormitorios.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana especificó que esta acción facilitó la evasión y provocó un motín al interior del penal de Ciudad Juárez.
Rodríguez mencionó que el saldo es de 25 personas privadas de la libertad evadidas, entre ellos, integrantes de la banda de Los Mexicles, afines al cártel de Caborca, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Entre los evadidos se encuentra Ernesto Alfredo Piñón, líder del grupo criminal, conocido como "El Neto", abundó la funcionaria, y también hay 17 personas fallecidas, 10 de ellas elementos de custodia y siete internos.
Además, hay 15 lesionados, de los cuales 14 son internos y un custodio. La secretaria difundió los listados de las personas evadidas.
Rosa Icela Rodríguez aseguró que la situación quedó controlada cuando elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y Policía estatal ingresaron el mismo domingo al centro de reclusión y retomaron el control de la situación.
Ayer mismo fueron detenidas cinco personas que participaron presuntamente en la evasión, destacó la titular de la SSPC.
Cereso no. 3
La secretaria refirió que este centro penitenciario cuenta con un población penitenciaria de 3 mil 901 internos de acuerdo con las autoridades de penal y está a cargo del estado de Chihuahua.
Aseveró que desde que se dio aviso de los sucesos a la autoridad federal se estableció comunicación con Sedena y Guardia Nacional para otorgar el apoyo y lograr el ingreso y control del reclusorio estatal, dado el el imitado número de elementos de seguridad local.
En el operativo participaron cientos de elementos del Ejército y la Guardia Nacional, en conjunto de policías estatales y municipales, realizando un cerco de seguridad perimetral, tras lo cual fueron detenidos los cinco participantes en la evasión.
En tanto, la Guardia Nacional realiza recorridos de seguridad en los alrededores del centro penitenciario y en zonas de mayor incidencia delictiva, aunque las investigaciones se encuentran a cargo de la Fiscalía del estado.