En marzo entró en función el Sistema de Semáforos Inteligentes en el primer cuadro de la ciudad, con el fin de agilizar la movilidad vehicular y sincronizar el tráfico en horas pico, declaró Jorge García Cohuó, coordinador del Departamento Técnico e Ingeniería Vial de la Dirección de Tránsito Municipal.
El funcionario precisó que a mediados del siguiente mes arrancará oficialmente el Programa “SIGA” (Sistema Inteligente en Gestión Arterial), el cual se desarrollará en 62 cruces semaforizados en la zona centro, comprendiendo la zona ubicada entre las Avenidas Nichupté, López Portillo y Bonampak.
El programa “SIGA” está basado en un estudio realizado en la ingeniería vial de tránsito municipal procurando la mejora y modernización de los sistemas de semaforización en la ciudad, añadió.
Asimismo, García Cohuó, explicó que el funcionamiento del software de estos semáforos se basa en la adaptación de sistemas de radio frecuencia conectados a una computadora en donde se manejaran los tiempos de cambio de cada luz, de acuerdo a los cambios de afluencia vehicular, enfocada a las horas pico, según lo requiera cada uno de los cruzamientos.
El coordinador de SIGA, dijo que ya se encuentra el 50% de la infraestructura lista así como el centro de mando, denominado “centralizado” que cuenta con 3 turnos de 3 elementos, para cubrir así las 24 horas del día, así como también 3 cuadrillas para cualquier eventualidad.
El entrevistado sostuvo que estos elementos se encuentran ya capacitándose para poder atender cualquier tipo de falla que pudiera presentarse en caso de una variación de luz, para lo cual estarán preparados y en comunicación con elementos operativos, para atender cualquier contingencia vial.
Finalmente, Jorge García dijo que a partir del arranque del programa “SIGA” se agilizará y sincronizara el tránsito en la ciudad dando una mejor movilidad a los automovilistas en las horas pico, ya que con estos nuevos semáforos con cámaras de sensores de velocidad, se detectarán los principales puntos de aforos vehiculares para darle mayor continuidad al tránsito en ese punto; “la ciudadanía deberá tener paciencia para esta metamorfosis para acabar definitivamente con el actual problema de transito vial”, acotó.