La relación comercial entre México y Estados Unidos ha madurado a tal punto que ha llegado el momento de que ambos países se enfoquen en la innovación y el emprendedurismo como factores para impulsar una mayor generación de riqueza, señaló ayer Penny Pritzker, Secretaria de Comercio estadounidense.
Al concluir una visita de cinco días a México, los dos últimos en Monterrey, la funcionaria aseguró en entrevista con Grupo REFORMA que ya se están implementado estrategias para ese fin, entre ellas el Consejo México-EU para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC, por sus siglas en inglés).
El Consejo opera con fondos públicos y privados de los dos países y se conformó a raíz de que en mayo pasado los presidentes Enrique Peña y Barack Obama acordaron establecer mecanismos para promover la competitividad de la región.
En el MUSEIC participan instituciones tecnológicas, como el Conacyt por México; aceleradoras de negocios, como Endeavor; la Universidad de Texas en San Antonio y la de California en Berkeley, y organismos de Gobierno, como el propio Departamento de Comercio y el de Estado de la Unión Americana, entre otros, que han promovido competencias de nuevos negocios y financiamiento en ambos lados de la frontera.
"(El Consejo) es un vehículo para trabajar juntos, para compartir las mejores prácticas sobre el emprendedurismo y la innovación", manifestó Pritzker.
En estas tareas la Secretaria de Comercio resaltó ayer el impulso a la competitividad que está dando en Nuevo León el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), al vincular la academia, la experiencia y la industria.
Dijo que funciona de manera muy similar a modelos que está impulsando el Presidente Barack Obama en Estados Unidos.
"Ir al PIIT y haber visto lo que está sucediendo ahí fue increíble, muy emocionante", expresó.
Por otra parte, indicó que hacia adelante el TLCAN será actualizado a raíz de las negociaciones que se están llevando a cabo para formar el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).
"Ahora mismo estamos en la mitad de las negociaciones 12 países que hemos definidos los temas para el intercambio comercial del siglo 21", manifestó.
Indicó que las pláticas incluyen temas como el comercio electrónico, los derechos de la propiedad intelectual, derechos laborales y medio ambiente.
"Esto creará un acuerdo de libre comercio que involucrará al 45 por ciento del PIB mundial", dimensionó.
Cuestionada si el TLCAN se revisará por sí mismo, y no a través del TPP, la funcionaria dijo que hasta el momento eso no se ha definido.
"El objetivo del Congreso y de la Administración del Presidente es por ahora que se aprueben el TPP y el TTIP (siglas en inglés del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión, que buscan Estados Unidos y la Unión Europea)", señaló.