El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe se pronunció ayer a favor de la legalidad y de respeto a las instituciones en el caso de Tajamar Cancún donde se busca la continuidad de un desarrollo que fue planeado hace más de 20 años y que está contemplado dentro del mismo Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU), y cuenta con todos los permisos y autorizaciones correspondientes. Luis Cámara, presidente del CCE en Cancún, advirtió que el freno a este desarrollo ya provoca temor y desconfianza entre los inversionistas que compraron bajo la confianza de que el Gobierno Federal es el vendedor y desarrollador a través del Fonatur, que ha sido pilar del desarrollo del proyecto Cancún y ha sido garante de la certeza de las inversiones.
“Estamos dando la imagen al resto del mundo de que no hay seguridad en las inversiones que se realicen y eso es muy peligroso”, expresó.
En este sentido, reconoció que inversionistas, sobre todo españoles, han manifestado su preocupación por esta condición y aunque señaló que se desconoce cuántos de los empresarios que integran el CCE de Cancún tienen o adquirieron propiedad en la zona o cuántos de los empresarios podrían estar sacando su inversión, sí refirió que sin duda hay incertidumbre y se está afectando la imagen del destino.
“Con estas manifestaciones y esos comentarios que se dan de que se está afectando cuando es una zona urbana, sí afecta la imagen y afecta la inversión, crea desconfianza para los inversionistas que quieran llegar a Cancún”, expresó.
En cuanto a una de las empresas que inició el proceso de desmonte en la zona y que incumplió las condicionantes marcadas para el proyecto, indicó que efectivamente se trata de una empresa que no respetó las condicionantes, pero ello no generaliza.
En la conferencia, el líder del sector informó que el CCE en Cancún se ha reunido con las diversas autoridades y organismos donde se han visto y revisado las autorizaciones y permisos que se tienen para desarrollar los proyectos, por lo que el CCE en Cancún se manifiesta a favor de la legalidad.
Fonatur, refirió Luis Cámara, ha sido ejemplo en el país de proyectar y desarrollar centros integralmente planeados. El desarrollo hoy denominado Tajamar Cancún ha sido un proyecto de urbanización concebido por Fonatur desde hace más de 20 años. Anteriormente se le conocía como Malecón Cancún.
El proyecto se encuentra considerado en el plan de desarrollo urbano actual como área desarrollable. Y así se ha considerado desde los anteriores PDU de Cancún.
Fonatur –relató- invirtió recursos importantes en urbanizar esa zona, precisamente con el objeto de vender los lotes del desarrollo a diversos inversionistas.
Las personas y las empresas que compraron los terrenos lo hicieron de buena fe, y precisamente con la confianza de que Gobierno Federal es el vendedor y desarrollar, a través de Fonatur.
El proyecto Malecón Tajamar cuenta con los permisos correspondientes para llevar a cabo, tanto federales, estatales y municipales, por lo que el CCE se pronuncia a favor de la legalidad y también en el respeto a las instituciones, las cuáles hemos creados los mexicanos.
Desde luego, también relató en la conferencia , “estamos a favor de la protección al ambiente, que es el patrimonio de todos los mexicanos, pero nuestras instituciones y sistema constitucional son lo que nos debe dar la pauta de las acciones a tomar.



