Alrededor de 37 mil empleados sindicalizados de Walt Disney World, el parque temático de la empresa ubicado en Orlando, Florida, se encuentran preparando una serie de demandas, entre las que se incluyen un aumento de salario, beneficios más asequibles y mejores a los planes de pensión, ya que el contrato colectivo expirará a finales de marzo.
Los trabajadores de Disney se encuentran representados por una alianza de seis diferentes sindicatos locales, que en su conjunto se llaman el Consejo de Sindicatos de Servicios.
La petición se presenta al mismo tiempo que la de los trabajadores de distintas empresas en Estados Unidos, quienes se encuentran exigiendo una mejor paga por hora a través de un aumento al salario mínimo.
A pesar de esto, las peticiones de los sindicalizados de la empresa de entretenimiento van más allá, pues buscan que se les mejoren los beneficios así como un eficiente programa de pensiones.
"Disney es una gran empresa para trabajar y les preocupan sus personas. Pero es muy difícil sobrevivir con lo que muchos de ellos ganan, y creemos que financieramente pueden hacer más", explicó Ed Chambers, presidente del Consejo de Sindicatos de Servicios.
Actualmente, los salarios de los trabajadores varían mucho dependiendo del tipo de trabajo que desempeñan y el tiempo que llevan en la empresa. Por ejemplo, los que representan un personaje de Disney van desde los 8.20 dólares (108.8 pesos) hasta los 13.59 dólares (180.4 pesos) por hora. En tanto, el pago base de un técnico de entretenimiento va desde los 14.75 dólares (195.8 pesos) hasta un máximo de 21.60 dólares (286.8 pesos) por hora.
Por su parte, Bernadette Davis, vocera de Disney, comentó que la meta es que se llegue a un acuerdo razonable que cumpla las necesidades tanto de la empresa como de los trabajadores.