El papa Francisco animó este miércoles a todos los habitantes del continente americano "a tener los brazos abiertos como la Virgen María, con amor y con ternura", en las horas previas a que inicie la celebración de la Virgen de Guadalupe.
El sumo pontífice aseguró en la Plaza de San Pedro que la aparición de la imagen de la Virgen en la tilma (manta) de Juan Diego fue un signo profético del "abrazo de María a todos los habitantes” de América.
"Este abrazo de María señaló el camino que siempre ha caracterizado a América: ser una tierra donde pueden convivir pueblos diferentes, capaz de respetar la vida humana en todas sus fases, desde el seno materno hasta la vejez, y capaz de acoger a los migrantes, así como a los pueblos y a los pobres y marginados de todas las épocas. América es una tierra generosa”, expresó Jorge Mario Bergoglio.
"Éste es el mensaje de Nuestra Señora de Guadalupe, y éste es también mi mensaje, el mensaje de la Iglesia", agregó.
El mensaje coincidió con la designación del Papa como Persona del Año 2013 por parte de la revista Time.
La celebración de la Virgen de Guadalupe ocurre cada 12 de diciembre en la Basílica ubicada en el norte de la Ciudad de México, en el cerro del Tepeyac. Cada año acuden ahí millones de feligreses. Se trata de una de las peregrinaciones religiosas más concurridas en el mundo, después de La Meca en Arabia Saudita.