Con la premisa de no criminalizar el consumo de mariguana y verlo como problema de salud pública, no delincuencial, legisladores del PRD presentaron ayer dos iniciativas de reforma para regular su venta en espacios controlados.
La propuesta buscaría que no sólo aplique en la ciudad de México, sino más adelante en todo el país, según los promotores Fernando Belaunzarán, el senador Mario Delgado y los diputados locales Manuel Granados, Esthela Damian Peralta y Vidal Llerenas.
Una de las dos propuestas fue enviada al Congreso federal como iniciativa de “Regulación, Control Sanitario y Tipificación en Relación con la Cannabis y el Tetrahidrocannabinol”, que plantea cambios a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, a las facultades locales en materia de narcomenudeo, dosis personales y cultivo.
La otra fue enviada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como iniciativa para “La Reducción de Riesgos y Daños en el Aprovisionamiento y Uso de la Cannabis’’, las cuales recibieron el apoyo de los partidos Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y del Trabajo.
Además de México Unido contra la Delincuencia, abogados, académicos e incluso el ex Secretario de Gobernación en la pasada administración de Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont, con lo que se busca no criminalizar al consumidor, al aumentar la cantidad permitida de portación de 5 a 30 gramos.
Los dos proyectos de ley proponen reformar las políticas de drogas en la ciudad. La primera iniciativa busca despenalizar la tenencia de mariguana para uso personal, elimina el encarcelamiento como primera respuesta para la posesión de otras sustancias ilícitas y crea un mecanismo limitado para la venta de esta planta si se cumplen ciertos requisitos.
Entre ellos, se acondicionarían espacios seguros para el abastecimiento de la mariguana, que podrían estar vigilados por algún organismo de prevención de las adicciones.
Estos establecimientos no permitirían la venta de otras sustancias, incluyendo alcohol y tabaco. Tampoco será permitida la venta mariguana adulterada o a menores de edad. El acceso a los funcionarios de salud deberá estar garantizado para educar a los consumidores sobre los efectos del cannabis.
La posesión de menos de 30 gramos de mariguana no conduciría a ningún tipo de procesamiento o tiempo en la cárcel. Con esto se pretenden minimizar los riesgos y daños tanto del consumo como de la adquisición, esto es, “del impacto de las llamadas narcotienditas en las comunidades”, expuso Alejandro Madrazo Lajous, investigador del CIDE, agregaron los legisladores del PRD que las promueven. Luego de ser presentadas en las instalaciones de la ALDF las dos iniciativas, los legisladores federales y capitalinos, así como Madrazo Lajous, expusieron que se pretenden cinco modificaciones a la Ley General de Salud y dos más al Código Penal con ambas propuestas de iniciativas de reforma.
Los legisladores federales, Fernando Belaunzarán y Mario Delgado, expresaron que ellos la presentarían en el recinto parlamentario el próximo lunes, mientras que Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, comentó que se iba a reunir con el Secretario de Gobernación por la tarde para entregar las versiones de las iniciativas.
Aunque los diputados locales aceptaron que la presentación de su iniciativa cuenta con severas limitaciones para abordar temas que son parte del ámbito federal, aceptaron estar convencidos de que su propuesta va encaminada a no criminalizar el consumo y atender las perspectivas en el ámbito de la salud pública e investigación científica.
En la exposición de motivos de la iniciativa presentada por la ALDF, sustentan cómo es que se criminaliza la posesión y el consumo más que el narcomenudeo con los resultados de la Primera Encuesta en Centros Penitenciarios (CIDE 2012), que sostiene que del total de la población recluida en prisiones federales 60.2% está por delitos contra la salud. El 38.5% fue condenado por posesión y 58.7% sólo por mariguana.
Se agregó que de septiembre del 2010 a julio del 2011, se detuvo a 28,764 personas por delitos contra la salud en México y la PGR abrió 138,895 averiguaciones previas, de ese total 57,584 o sea 41.4% fue por delitos contra la salud, con lo que se está “castigando a los más débiles partícipes del mercado ilícito de las drogas y no a los más peligrosos”.
En relación con la propuesta presentada por los legisladores federales del PRD, que se encamina más a la regulación, control sanitario y tipificación, debido a que el “cultivo’’ de la mariguana no está regulado y sólo se castiga la posesión y el narcomenudeo, además de que la Ley General de Salud y Código Penal Federal impiden a la ciudad de México el cultivo, producción y procesamiento, así como los puntos de distribución.
En esta segunda iniciativa se recurre a una reclasificación de la mariguana para “uso terapéutico’’, como está reconocido en los Tratados Internacionales, los cuales está obligado a respetar nuestro país en su conjunto y remiten a La Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, como lo han hecho otras naciones como Estados Unidos y Uruguay.
PROPUESTA DE LA ALDF
Reducir riesgos y daños, con la separación de mercados: garantizando la calidad de la marihuana.
Construcción gradual de capacidad institucional en forma responsable y eficaz: que sería desaparecer el mercado negro, las bandas y no se mezcle con otras drogas.
El principio de Oportunidad y el Sistema de Priorización: que sería considerar “criterios de oportunidad para el ejercicio de la acción penal’’ en otros delitos que son los que más afectan a los mexicanos.
Sistema de Información para la Reducción de Riesgos y Daños: restablecer el Sistema de Información para la Reducción de Riesgos y Daños (SIRRD).
Comisiones de Disuasión: Informar, focalizar y priorizar una incidencia más positiva en el fenómeno de las drogas en la Ciudad de México.
PROPUESTA FEDERAL
La iniciativa de los legisladores federales, pretende reformar los artículos 194, 234, 237, 245 y 479 de la Ley General de Salud.
Reformar los artículos 194 y 198 del Código Penal Federal.
Que se refieren principalmente a la atención, prevención, persecución y el control sanitario de la marihuana, así como las dosis de consumo personal para el Opio de 4 gramos; Heroína 50 miligramos, Marihuana 30 gramos, Cocaína 2 gramos, LSD 0.09 miligramos, Metanfetamina 80 miligramos.
Reunión privada
Presentan al gobierno federal las iniciativas
Apenas unas horas después de la presentación de las iniciativas para despenalizar el consumo y venta de mariguana en el DF, funcionarios federales se reunieron anoche con Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, quien presentó a los enviados de la Segob un panorama sobre las iniciativas.
A paso veloz a su entrada y salida del encuentro, sin aceptar detenerse para conversar con los reporteros, el perredista Manuel Granados, con tono seco, dijo: “no hay ningún comentario que hacer por lo pronto”, atajó a su salida del encuentro .
Fernando Cano dijo que se acordó no hacer declaraciones, pues se trató de un primer diálogo en torno a las iniciativas presentadas por la fracción perredista en la ALDF.
Fernando Gómez Mont, quien asesoró a los legisladores del PRD en la elaboración, dijo observar un buen ambiente político para el debate.
“Creo que esta es una iniciativa seria, que nos permite generar alternativas al esquema actual, que nos pone en una lógica internacional. (...), debemos repensar nuestras decisiones, porque estamos obligados a replantearlas para proteger a la gente y reconocer mecanismos distintos a los policiales para resolver temas necesarios. Está abierto el diálogo desde hace rato.” aseguró el ex Secretario de Gobernación.