‘El decapitador del Estado Islámico es frío y solitario’

La Palabra del Caribe
La Palabra del Caribe 3 marzo, 2015
Updated 2015/03/03 at 6:22 PM

El combatiente del autodenominado grupo yihadista Estado Islámico (EI) conocido como «John el yihadista» era frío, solitario y solía apartarse de los demás, según lo asegura un hombre que lo conoció en Siria.

La BBC conversó con un desertor del Estado Islámico que coincidió con Mohammed Emwazi cuando llegó por primera vez a Siria en el 2012.

A diferencia del resto de los británicos, Emwazi quería aparecer en los videos del Estado Islámico, según relata el ex combatiente.

Emwazi, quien nació en Kuwait y emigró a Reino Unido a los 6 años, ha sido identificado como el hombre que aparece en varios videos del Estado Islámico decapitando a rehenes.

Abu Ayman, como se hace llamar el entrevistado, es un veinteañero delgado, de sonrisa fácil, que desertó del Estado Islámico y habló con la BBC sobre sus encuentros con uno de los hombres más buscados del mundo.

En el 2012, ambos eran combatientes ordinarios de grupos islamistas que luchaban contra las fuerzas del presidente sirio Bashar al Asad.

Varios combatientes extranjeros, muchos provenientes de Reino Unido, se juntaron en un pueblo llamado Atmeh en el norte de Siria.

«ERA EXTRAÑO»

Atme es un extenso y desolado campo de refugiados ubicado en una ladera.

Pero los yihadistas se han hecho cargo de las casas cercanas y ahora viven con ciertas comodidades.

Los británicos lo han llamado su «yihad cinco estrellas» y han publicado en Twitter e Instagram imágenes para mostrarlo.

Abu Ayman visitó la «casa de los británicos» varias veces y asegura que Mohammed Emwazi le pareció extraño desde la primera vez que se reunió con él.

«Era frío. No hablaba mucho. No nos acompañaba en nuestras oraciones», dice.

«Sólo oraba con sus amigos… Los otros hermanos británicos oraban con nosotros, pero él era extraño. Solían decirnos ‘hola’ cuando nos veían en las calles, pero él nos volteaba la cara».

«Y cuando el grupo se reunía a pasar el rato, él no los acompañaba».

Entonces, ¿cómo Mohammed Emwazi -el soldado de a pie- se convirtió en «John el yihadista», el terrible símbolo de la brutalidad del Estado Islámico?

«ÉI cuenta con psicólogos profesionales», afirma Abu Ayman.

«Ellos saben a quién elegir como combatientes y cómo hacerlos famosos. Sin embargo John el yihadista no tenía nada de especial… cualquiera podía haber llegado a ser como él».

«Los emires dan las órdenes y en retorno otorgan un ascenso».

«Muchos hermanos se unieron al Estado Islámico para obtener armas nuevas, pistolas de lujo, manejar mejores jeeps y lucirse».

UBICACIÓN SECRETA

Abu Ayman confiesa haber dejado el Estado Islámico después de que recibió la orden de asesinar a mujeres y niños.

Al ser cuestionado sobre la opinión que tenían sus antiguos camaradas de «John el yihadista», me dijo: «Algunos lo aman».

«De hecho, muchos se han unido al Estado Islámico luego de verlo y sentir admiración por él, lo ven como un ejemplo».

Share this Article