Las inundaciones que afectan desde hace varias semanas a zonas del sur de Inglaterra han desbordado el río Támesis en el oeste de Londres. Su caudal registra niveles que no alcanzaba desde los años ochenta, ha informado este lunes la Agencia medioambiental británica. El ente público ha recopilado un total de 14 alertas severas de inundación — implica que hay vidas en peligro— , en las regiones de Surrey y Berkshire, en el oeste de la capital británica y por donde pasa el Támesis.
La policía británica ha indicado que unas 2.500 viviendas en el condado de Surrey están en peligro por posibles inundaciones, mientras crecen las críticas contra el Gobierno por no haber prevenido con antelación este escenario. El país vive sus peores inundaciones desde 1766. El servicio de bomberos de Berkshire ha rescatado a al menos 16 personas, algunos de ellos en el interior de sus casas. Miles de hogares están en riesgo de poder ser evacuados.
“El Támesis es un río grande y responde a las lluvias de varias semanas. Estamos viendo que el Támesis continúa subiendo, seguirá aumentando en los próximos días y tenemos pronóstico de más lluvias para el martes y el miércoles”, ha dicho un portavoz de la agencia.
Las comunidades afectadas han criticado la respuesta de las autoridades, a las que culpan de no haber hecho lo suficiente para proteger sus hogares. El titular de Comunidades, Eric Pickles, ha reconocido que el Gobierno ha cometido "un error" al no drenar los ríos pero insiste en que la decisión estaba basada en las recomendaciones de la agencia medioambiental.