Ciudad de México, 3 enero (SinEmbargo).- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a Jesús Adolfo Bolaños “El 50“, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Coatzacoalcos, quien habría sido responsable del ataque a el bar Caballo Blanco, donde fallecieron más de 20 personas y a Daniel Ortega, Comandante Meca y/o Calavera” presunto líder operativo del CJNG, en Veracruz.
De acuerdo con informes de la Semar, el seguimiento de información de los grupos de delincuencia organizada y diversas acciones de seguridad del estado se logró la detención de ambos sujetos cuando transitaban en una camioneta, localizando entre sus pertenencias dosis de piedra y cristal.
“El 50” ha sido señalado como responsable del ataque armado en el bar Caballo Blanco, el pasado mes de de agosto, incidente donde fallecieron 32 personas y figura como uno de los jefes de plaza del CJNG en Coatzacoalcos.
Por su parte el “Comandante Meca”, es considerado uno de los generadores de violencia en la zona sur del estado de Veracruz, y señalado por el Gabinete de seguridad como líder operativo de “El 50”.
El vehículo donde viajaban y la droga que se encontraba entre sus pertenencias fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para iniciar la carpeta de investigación correspondiente y se determine situación jurídica.
ATAQUE AL BAR CABALLO BLANCO
El pasado 28 de agosto el bar nocturno “El Caballo Blanco” fue atacado a las 10:00 de la noche, hora local cuando se encontraba repleto de gente, primero con ráfagas de metralletas por individuos que dispararon de forma indiscriminada para después lanzar bombas molotov que causaron la muerte de varias personas.
“El Caballo Blanco” es un popular bar situado en la localidad de Coatzacoalcos, en la calle Román Martín en la colonia Palma Sola.
Los autores del ataque entraron en el local, que ofrece todo tipo de atracciones para adultos, y dispararon a bocajarro para después incendiar el mobiliario con las denominadas bombas “molotov”.
Hugo Gutiérrez, Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, que el ataque al bar “El Caballo Blanco” en el que murieron más de 20 personas, fue perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Gutiérrez aseguró que la principal línea de investigación del incendio provocado con bombas molotov, apunta a que es un conflicto por narcomenudeo entre los grupos criminales Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.