Por Alfredo Morales
Martín Quintero o Martín Caro alias "El M o El Uno" es el jefe de la plaza del Cártel De Caborca en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Nicolás Bravo y Xpujil.
El “Uno” es quien estaría detrás de los levantones y desaparecidos en el sur del estado de Quintana Roo, Martín Quintero o Martín Caro alias el “1” es hijo de José Gil Caro Quintero quién funge como su brazo derecho en el Cártel De Caborca y es el generador de la violencia en el sur de Quintana Roo.
Presuntamente Martín Quintero o Martín Caro alias "El M o El Uno" fue quien le ordeno a Miguel Ángel Medina Mesa alias el “23” El Levantón y ejecución de Cipriano Torres López por negarse a pagar el impuesto criminal denominado “Derecho de piso”.
El “23” es el jefe de sicarios y encargado de las casas de seguridad que son utilizadas para ejecutar y tener alojados a los sicarios repartidos en los poblados siguientes:
Sergio Butrón Casas, Limones, Bacalar, Calderitas, Laguna Guerrero, Luis Echeverría, Morocoy, Javier Rojo Gómez, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
El “23” es pieza clave para dar con el paradero de muchas personas desaparecidos en el sur de Quintana Roo cómo el caso del líder cañero identificado como Nahúm Fuentes Rivera quien lleva 4 meses desaparecido.
El Cártel De Caborca se estableció hace unos años en el sur Quintana Roo por ser frontera con Belice y así poder controlar el tráfico de personas, de drogas, de combustible, el contrabando de cigarrillos y whisky.
Los integrantes de este grupo delictivo llevan a cabo las extorsiones de empresarios ejecuciones, levantones y secuestros, controlan el recale de cocaína en las costas del sur de Quintana Roo, las narco tienditas, tráfico de ilegales, aterrizaje de aeronaves cargadas con droga y la exportación de dichas sustancias al país de Estados Unidos