Cuba y Estados Unidos concluyeron este martes en Washington un inédito diálogo sobre derechos humanos, un histórico foco de controversia entre ambos países, enfocados en construir una hoja de ruta y avanzar en las negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas.
Si bien no se esperaban grandes anuncios tras la reunión, este es el primer diálogo formal sobre derechos humanos entre los dos países desde que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, anunciaron en diciembre el inicio de un proceso para restaurar los vínculos diplomáticos tras de más de medio siglo de hostilidades, informó Reuters.
"Se ratificó por ambas partes (Cuba y EEUU) que somos capaces de tener una conversación respetuosa, profesional, civilizada en esos temas, reconociendo estas diferencias sustanciales que tenemos en cuanto a derechos civiles y políticos, y derechos económicos, sociales y culturales", dijo Anayansi Rodríguez, integrante de la delegación cubana.
La diplomática, embajadora permanente de Cuba en Ginebra, sostuvo al sitio web www.cubaminrex.cu que las partes discutieron las bases para eventuales rondas futuras de conversaciones, aunque no dio pistas de cuándo volverían a instalarse en la mesa para analizar los derechos humanos.
La delegación cubana estuvo encabezada por Pedro Luis Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; mientras que Tom Malinowski, subsecretario adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, lideró la representación estadounidense.
"Esta reunión preliminar refleja nuestro continuo enfoque en los derechos humanos y los principios democráticos en Cuba", dijo un funcionario del Departamento de Estado de EEUU que habló bajo condición de anonimato.
Aprobación del Congreso
Obama necesita del Congreso controlado por los republicanos para normalizar completamente las relaciones con Cuba, pero los republicanos, como el senador por Florida Marcos Rubio, se han opuesto a una aproximación hacia La Habana.
Rubio argumenta que la isla sigue siendo un Estado que reprime a los disidentes y controla los medios de comunicación.
Geoff Thale, director de programa del grupo de derechos humanos WOLA, dijo que Cuba frecuentemente ha tomado medidas en respuesta a fuerzas externas, en alusión a las peticiones del Vaticano para liberar a los presos políticos.
Una entrada a la era Internet
A su vez EEUU afirmó que hay un "verdadero potencial" en Cuba para lograr una conexión a Internet y de telefonía móvil más rápida y accesible para más cubanos en los próximos años, que proporcionará grandes oportunidades de comercio para las compañías de telecomunicaciones.
Esa fue la conclusión de la visita que hizo el coordinador para las Comunicaciones Internacionales del Departamento de Estado de EEUU, Daniel Sepúlveda, para dialogar sobre la mejora del acceso a las telecomunicaciones en la isla.
Cuba "no empieza desde cero" a la hora de conectarse con el resto del mundo, a pesar de "estar por detrás de la mayor parte de la región".