En medio de un ríspido debate, la Cámara de Diputados aprobó este jueves y madrugada del viernes la reforma del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para traspasar al Ejército mexicano el control total de la Guardia Nacional (GN) y modificar las tareas de los militares en materia de seguridad pública, pues a partir de ahora se ampliarán sus facultades para perseguir e investigar delitos.
Diputados aprueban la reforma en lo particular
Con 353 votos a favor, 126 votos en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el trasladar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esto tras 16 horas de discusión.
Al grito de “¡Sí se pudo!” de la mayoría calificada, el proyecto pasará a la Cámara de Senadores para su revisión.
Los Diputados comienzan la votación en lo particular.
Rubén Moreira, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, coincide en que el debate durante la sesión no ha estado a la altura que el país requiere. Reconoce que en los últimos tres sexenios se han padecido problemas de seguridad y el nivel “parlamentario” de este día no ha ayudado a construir un diálogo que enriquezca el tema de la Guardia Nacional.
“Si hay ofensas recibirán respuesta política”, afirma el diputado José Elías Lixa, quien lamenta que la bancada de Morena ha basado el debate en descalificaciones y no argumentos. Apunta que la deliberación sobre el dictamen se ha desviado a acusaciones entre grupos políticos sobre presuntos nexos con criminales.
Tras aprobación en lo general de la reforma, la diputada Paulina Rubio acusa a los morenistas de ser lacayos con “subordinación absoluta a un hombre ciego de venganza”. Diputados de la 4T interrumpen su discurso en muestra de inconformidad.
Legisladores consideran que la iniciativa ha sido suficientemente discutida en lo particular.
El panista Federico Döring Casar asegura que Morena es el “partido del huachicol, del fentanilo y de los cartelones”. Asimismo, afirma que pactan con la delincuencia organizada.
Respecto a la Guardia Nacional, acusa que se trata de una corporación que no ha dado resultados.
Su discurso es recibido entre quejas de legisladores de la 4T, quienes incluso se levantaron de sus asientos para mostrar su disgusto.
Se consulta en votación económica si la iniciativa está lo suficientemente discutida en lo general. Los legisladores deciden iniciar una cuarta ronda de participaciones.