Benito Juárez.— En una operación desplegada a contrarreloj, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo capturó a siete masculinos involucrados en el homicidio de un agente de investigación ocurrido la madrugada del domingo 16 de noviembre en la Supermanzana 4A de Cancún.
De acuerdo con la institución, la combinación de investigación tecnológica, trabajo de campo y análisis de gabinete permitió, en menos de 24 horas, ubicar y detener a los agresores en la carretera Playa del Carmen–Tulum. Entre los detenidos se encuentran César Alexis “N”, Gregorio Nicolás “N”, Óscar Omar “N”, Juan José “N”, Juan Ricardo “N”, José Daniel “N” y un menor de edad, quienes forman parte de un grupo criminal generador de violencia dedicado al narcomenudeo.
Ataque directo en la Plaza de Toros
La víctima, identificada como Altamirano Olarte, agente adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate al Narcomenudeo, fue asesinado a balazos en el estacionamiento de la Plaza de Toros de Cancún. Según los primeros datos, el oficial salía de un bar y se dirigía a su vehículo, un Volkswagen Jetta blanco, cuando sicarios lo interceptaron y lo ejecutaron sin darle oportunidad de reaccionar.
El ataque ocurrió alrededor de las 04:10 horas. Personal de emergencias confirmó su muerte en el lugar, mientras agentes municipales y ministeriales acordonaban la zona y recogían indicios.
Fuentes cercanas a la investigación no descartan que el crimen esté relacionado con un fuerte golpe previo al CJNG, luego del aseguramiento de más de 30 armas largas, granadas, equipo táctico y droga realizado apenas dos días antes en la Zona Norte del estado.
Armas, vehículos y droga asegurada
Durante la detención, las autoridades aseguraron dos armas largas y tres cortas, además de cargadores, cartuchos útiles y hierba con características similares a la marihuana. También quedaron bajo resguardo tres taxis de Playa del Carmen: un Kia Río, un Nissan Versa-Driver y un Nissan Tiida.
En el lugar del homicidio fueron localizados 17 casquillos percutidos. La víctima recibió al menos 10 impactos de bala. Exámenes de balística confirmaron que tres de las armas incautadas coinciden plenamente con las utilizadas en el ataque.
Investigación en curso
Los detenidos ya fueron puestos a disposición de la autoridad competente y, dentro del plazo constitucional, se definirá su situación jurídica. La FGE mantiene abiertas todas las líneas de investigación, incluyendo la posibilidad de que el homicidio esté vinculado a represalias por acciones recientes contra grupos criminales.
La institución reiteró que continuará trabajando con el Grupo Interinstitucional para esclarecer el crimen y llevar ante la justicia a todos los involucrados.



