PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Yeudi Estrada Carrero, de origen estadounidense y radicado en la ciudad de Cancún, murió presuntamente a bordo de la patrulla 82412, la tarde del 1 de enero. Había sido reportado por ebrio impertinente por un compañero de parranda, pero murió por asfixia antes de llegar a los separos, según la información que dio a conocer la Procuraduría; los seis policías que estuvieron en la detención se encuentran a disposición del Ministerio Público.
Yeudi Estrada Carrero, de 28 años, ex militar de Estados Unidos que radicaba en la ciudad de Cancún, fue sometido por los policías de la patrulla 82412, aproximadamente a las 17 horas del pasado miércoles.
Según fuentes, estaba en un domicilio de la Cerrada Mucambo, en el fraccionamiento Playa Azul, casa de un “supuesto amigo” que hizo el reporte a las autoridades por el estado inconveniente en el que Yeudi se encontraba.
Se resistió al arresto, por lo que entre al menos cinco policías lo sometieron para subirlo a la patrulla.
La Procuraduría inició la averiguación previa 4/2014 en Playa del Carmen por la presunción de culpabilidad que tuvieron los policías, pues según las autoridades ministeriales "el cuerpo presentaba lesiones de forcejeo en manos y pies, además de golpes en la ceja izquierda, se encontró esposado y descalzo al interior de la batea de la patrulla".
El Semefo encontró "dos bolsas pequeñas con polvo blanco, dos pastillas amarillas envueltas en papel higiénico, en el cuerpo escoriaciones en abdomen, manos, hombro, mentón, ceja izquierda y en el interior del cuello infiltrados hemáticos, manchas de tardeo en cráneo, labios cianóticos, y el dictamen final reveló que murió de asfixia provocada por estrangulamiento.
Según la comunicación de la Procuraduría, en el reporte de la Policía Municipal se indica que al arribar a las instalaciones de la Secretaría se percataron que el hombre ya no tenía signos vitales. Por tal motivo se puso a disposición de la autoridad ministerial a Elbin Alejandro Sánchez, Limberth Flores Xicoténcatl, Margarito Sánchez Rangel, Ulises Beltrán Vera, José Daniel Soriano Rodríguez y Obed Balam Chan, quienes se encuentran en custodia como presuntos responsables del delito de homicidio.
Aunque los hechos ocurrieron durante el atardecer, no fue sino hasta casi entrada la media noche cuando el cuerpo del neoyorkino fue recogido por el Semefo.
En su perfil de facebook, Yeudi Estrada muestra fotografías de su trabajo de gimnasio; un hombre corpulento y dedicado a las artes marciales, con uniforme de la Marina de Estados Unidos y nacido de Brooklyn. Radicaba en la ciudad de Cancún, y según fuentes su papá, de origen colombiano, vive en Playa del Carmen.