El analista político Alfredo Jalife-Rahme fue detenido en la Ciudad de México luego de que fuera denunciado por la exsecretaría de Economía federal, Tatiana Clouthier, por los delitos calumnias y difamación.
La Fiscalía capitalina confirmó la aprehensión del también escritor y aclaró que dicho mandamiento judicial fue solicitado y girado en Nuevo León, donde fue presentada la denuncia.
“La participación de nuestra institución solamente fue a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, como parte del protocolo de la colaboración interinstitucional.”
“Es absolutamente falso que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México haya solicitado su detención para coartar su libertad de expresión”, señaló en un comunicado la dependencia capitalina.
Luego de ser detenido, Jalife-Rahme pasó varias horas en la Agencia número 50 del Ministerio Público de la Ciudad de México.
Posteriormente fue trasladado a un hospital para someterlo a una revisión médica y llevado a Nuevo León.
El 1 de diciembre de 2022, Tatiana Clouthier interpuso una demanda ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León por difamación, calumnias y lo que resulte.
En X, la exfuncionaria federal señaló:
El señor Jalife mintió asegurando que me robé el Litio de México y que le entregué el Estado Mexicano a los estadounidenses.
Añadió que la justicia y autoridades actúan a su ritmo y que como ciudadana tiene el derecho de defender el buen nombre que ha construido a través de los años.
Nunca he dañado, ni dañaré al Estado Mexicano.
“He tomado decisiones apegadas a derecho. Creo en el Estado de Derecho y dejo en manos de la justicia las decisiones pertinentes”, afirmó.