Naucalpan, Méx. El desgajamiento de un cerro en la colonia Raquelito, resultado de un intenso aguacero que azotó al municipio anoche, derrumbó una vivienda edificada con material precario, lo que dejó como saldo preliminar seis personas fallecidas y tres lesionadas; varias viviendas destruidas y daños en la escuela primaria Emiliano Zapata.
El gobierno del estado de México informó que equipos de emergencia estatales y del municipio de Naucalpan apoyaban al cierre de la edición a vecinos de la colonia Raquelito. A su vez, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo mexiquense reportó seis decesos, y que tres mujeres fueron rescatadas con vida y trasladadas al área de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Lomas Verdes.
El deslizamiento afectó una casa particular y a la escuela primaria Emiliano Zapata, por lo que paramédicos de Protección Civil municipal y elementos de la Secretaría de Seguridad estatal comenzaron labores en la zona.
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez instruyó que se ofreciera atención inmediata en la región, así como el despliegue de fuerza de trabajo y maquinaria para apoyar a las familias afectadas.
De acuerdo con información de la policía estatal, el percance sucedió este domingo pasadas las 21 horas, en una zona cerril, donde quedó sepultada una vivienda humilde, edificada con madera y lámina, de al menos 30 metros cuadrados, cuyos ocupantes quedaron sepultados.
Personal de bomberos y de protección civil municipal arribó a la zona, así como paramédicos a bordo de unidad de auxilio 103. Además, se esperaba el arribo de efectivos del Ejército mexicano, lo mismo que de Protección Civil estatal.
Luego de las 10 de la noche, la alcaldía naucalpense solicitó tiempo para dar una versión del hecho, con el argumento de que el personal de auxilio apenas iba en camino.
Los primeros en llegar al punto del deslave fueron vecinos, quienes brindaron ayuda a los perjudicados. Minutos después, agentes policiacos los obligaron a retirarse de la zona debido a que pudiera registrarse otro deslave, pues seguía lloviendo y continuaban los escurrimientos de la parte alta del cerro.
Por otra parte, personal de diversas dependencias de Naucalpan se mantienen en alerta por las intensas lluvias de la noche de este domingo, que implicaban precipitaciones mayores al promedio, y se reportaba el desbordamiento de ríos y corrientes caudalosas en colonias como San Rafael Chamapa, San Francisco Chimalpa, San Juan Totoltepec, entre otras, donde se aseguró que había autos anegados, caída de árboles y daños en algunos inmuebles.