MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a diez personas que participaban en una red de trata de personas que operaba en el Estado de México, Quintana Roo y el Distrito Federal, así como en otros países.
En un comunicado, la dependencia informa que detuvo a tres personas originarias de Bangladesh y a siete mexicanas, como probables responsables del delito de tráfico de personas. Detalla la PGR que obtuvo de un Juez Federal Especializado la orden de cateo en tres domicilios ubicados en el Estado de MÉxico y uno el Distrito Federal, donde en coordinación con personal de la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad nacional (Cisen) se detuvo a siete personas que son investigadas por su participación en la red transnacional de tráfico de personas, y se rescataron 13 indocumentados, a quienes mantenían en condiciones insalubres (dos de India, cinco de Bangladesh y seis de Nepal).
Asimismo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, giró oficios para la localización y presentación de otras personas involucradas. Las detenciones son resultado de un trabajo de investigación que se inició en agosto de este año y en la que se identificaron a los líderes de dicha organización criminal, detalla la PGR.
Esta red organizaba el traslado de personas de diversos países para llegar a Estados Unidos pasando por México, principalmente de nacionalidades bengalíes, indios, afganos, iraníes, pakistaníes y somalíes. El Ministerio Público de la Federación cuenta con diversas declaraciones testimoniales en Estados Unidos que señalan a las personas detenidas como las que organizaron su traslado desde su país de origen y durante su paso por diversos estados del territorio nacional, con la finalidad de llegar a Estados Unidos, por lo cual pagaron considerables cantidades de dinero.