CHETUMAL, Q. ROO.- El delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Quintana Roo, Juan Carlos Muñoz Escalante, incurre en desacato al hacer caso omiso la medida precautoria emitida por un tribunal para que no se emitan certificados parcelarios ni títulos de propiedad en un área de Tulum.
El 4 de diciembre de 2020, el Tribunal Unitario Agrario Distrito 44, concedió una medida precautoria solicitada para que el RAN en Quintana Roo se abstenga de expedir certificado parcelario, título de propiedad, traslado de dominio, ni emita resolución tendente a autorizar el dominio pleno, dentro de una superficie en Tulum.

Sin embargo, el delegado del RAN en Quintana Roo, Juan Carlos Muñoz Escalante al servicio de la mafia agraria emitió, un título de propiedad, con fecha del 11 de agosto de 2021 y un certificado parcelario el 25 de junio de 2021.
Este último, a favor de Ana Luiza Almazán Arteaga, hermana de Antonino Almazán Arteaga, señalado como el líder de la “mafia agraria” en Quintana Roo.


Como se recordara la Federación ya tiene bajo investigación a Antonino Almazán Arteaga, ex funcionario del Registro Agrario Nacional, a su hermano Juan Pastor, a Braulio Núñez López, actual presidente del Comisariado Ejidal De Puerto Morelos, Al delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Quintana Roo, Juan Carlos Muñoz Escalante, a quienes trabajan bajo sus órdenes y a quienes les dictan esas órdenes; se trata de un trabajo interinstitucional que no sólo involucra al Registro Agrario Nacional, sino a la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Unidad de Inteligencia Financiera.
Pero la investigación que ordenó la federación, va mucho más allá de las simples y vilipendiadas cabezas visibles, que no son más que eso, esbirros en los hechos operando las instrucciones de sujetos notables de la política y la economía nacional.
Lo que el gobierno Federal ordenó, fue que se formara una Comisión de la Verdad donde se incluye a SEDATU, PROCURADURIA AGRARIA Y REGISTRO AGRARIO NACIONAL para atender las denuncias de despojos y homicidios de Antonino Almazán y la mafia agraria en los ejidos de Puerto Morelos y José María Pino Suarez..
Juan Carlos Muñoz Escalante es el flamante delegado del RAN en Quintana Roo, que fue enviado desde las oficinas centrales en la Ciudad de México y, desde luego, ni tardos ni perezosos, los integrantes de la Mafia Agraria lo recibieron desde su llegada al Aeropuerto Internacional de Cancún y no le han soltado al grado de que el delegado cobra de la mafia agraria 150 mil pesos mensuales y a pasado a formar parte de este grupo delincuencial involucrado en despojos y homicidios de dueños y posesionarios de valiosos terrenos en zonas turísticas.