CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de enero.— El gobernador Roberto Borge Angulo firmó como testigo de honor el Convenio de Colaboración en materia judicial electoral que suscribieron hoy el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, y el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Víctor Vivas Vivas, en el edificio que ocupa el Planetario "Yook ol Kaab", con la asistencia de abogados, académicos y estudiosos del derecho.
El presidente Enrique Peña Nieto ha marcado una ruta de transformaciones para el país, en busca de mejores condiciones de vida para todos los mexicanos dijo. En esa tarea, el Poder Legislativo ha jugado un papel sustancial porque inició una refundación nacional basada en el mejoramiento de las instituciones.
En ese sentido, opinó que la democracia es una realidad cotidiana en Quintana Roo y México, que se expresa en las urnas y se manifiesta en cada ciudadano que vive en el contexto de un marco legal establecido, que disfruta de los derechos y las libertades que ese marco le provee.
El jefe del Ejecutivo celebró esta firma de convenio de colaboración, mediante el cual se promoverá la capacitación y fomentará la cultura electoral y democrática en periodos considerados no electorales.
Manifestó que el Estado vive en un ámbito de civilidad política, producto de la aplicación y observancia de las leyes en la materia. También dijo que Quintana Roo es pionero en la implementación de candidaturas independientes, con las cuales se reconoce en cada ciudadano quintanarroense el derecho fundamental de ser votado y representar a la comunidad en la que vive y, a la vez, la diversidad política de la ciudadanía.
El Gobernador formuló un reconocimiento a la labor que realizan los órganos autónomos locales en materia electoral, no sólo durante los procesos electorales, sino también en materia de capacitación y en el estudio y análisis constante de los criterios electorales aplicables.
En su intervención, el magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, aseguró que el acuerdo suscrito contribuye con la consolidación de la vida ciudadana y los valores democráticos que impone el desarrollo.
Este es un paso muy importante para refrendar el compromiso de la autoridad electoral con los servidores públicos y con la ciudadanía en general, en relación a fomentar la democracia y la cultura electoral —agregó.
Luna Ramos manifestó que la capacitación para un mejor desempeño garantiza mejor impartición de justicia y el cumplimiento cabal de la ley electoral precisó.
A su vez, el magistrado presidente del Teqroo, Víctor Vivas Vivas, precisó que este convenio de colaboración que considera la aplicación de programas de estudio y capacitación con validez y conocimiento oficial del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, es el primer paso para la implementación de la primera Escuela Judicial Electoral en el sureste del país, como opción para la capacitación y aprendizaje constante.
Estuvieron en el evento los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, diputado José Luis Toledo Medina y magistrado Fidel Villanueva Rivero, respectivamente; el consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, Jorge Martínez Centeno; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, y los legisladores federales Raymundo King de la Rosa y Lizbeth Gamboa Song, entre otros invitados.