TULUM, 19 de junio. – "No se respeta la autonomía": Abogados respaldan permanencia de Óscar Montes de Oca como Fiscal General de Quintana Roo
Despues de que este domingo 18 de junio, el Consejo de Abogados, Juristas y Litigantes, dio a conocer su inconformidad tras los recientes rumores que indican que la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, habría solicitado la renuncia del titular de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), Óscar Montes de Oca.
Bajo este contexto, los abogados reiteraron que de confirmarse la salida “no se respeta la autonomía de la FGE”.
“Quizá haya quien celebre la renuncia de un fiscal por motivos políticos. Debemos recordar que el objetivo de la descentralización de la Fiscalía y su autonomía era que precisamente estuviera libre de presiones político-electorales e incluso del abuso de poder de cualquiera de los tres Poderes del estado. Qué lejos estamos de que se logre ese objetivo.
“La certeza y estabilidad del titular de la Fiscalía es necesaria, por esa razón es electo por un periodo constitucional irrenunciable; sin embargo, las presiones de algunos actores politicos que no comparten la autonomía de organismos que pueden ser incómodos, trae como consecuencia renuncias forzadas. Confiamos en que no sea el caso del fiscal general del estado”, manifestó en una carta pública.
El dia de hoy y como se esperaba, el fiscal del Estado Oscar Montes de Oca Rosales estuvo presente, en la conferencia matutina del gabinete de seguridad, realizada hoy en el municipio de Tulum.
Durante la conferencia, el fiscal pidió no hacer caso a rumores y estar atentos únicamente a los canales oficiales y al ser cuestionado sobre por qué no se pronunció ante tales rumores, se limitó a decir “nadie me preguntó”.
Para cerrar el tema, Montes de Oca Rosales reiteró: “estamos aquí, seguimos trabajando y seguiremos hasta que se den las cosas”.
Muchas preguntas quedaron en el aire, pero el fiscal dio por terminado el tema